Cuernavaca, Morelos.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Edwin Brito Brito afirmó que la abrogación de la Ley de Participación Ciudadana en el estado es inevitable, pues es necesario atender la reforma constitucional que se aprobó en mayo pasado y que eliminó del marco normativo estatal la figura de revocación de mandato y el Consejo de Participación Ciudadana.
Lo anterior, a pesar del llamado de grupos de abogados y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que se integre un Consejo de Participación Ciudadana, tal y como lo establece la actual legislación.
Reiteró que la reforma constitucional, a la que se abstuvo al momento de ser votada en el Pleno, atiende a una armonización con la legislación federal, en la que no se contempla la revocación de mandato ni tampoco un consejo ciudadano que califique los mecanismos de participación.
Por lo anterior, dijo, se deberá establecer una nueva ley estatal en la que se establezcan los mecanismos de participación ciudadana, como son el plebiscito, el referéndum y la consulta popular, así como sus normas de aplicación.
En la misma ley, agregó, se establecerá la competencia del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para coordinar y llevar a cabo estos procesos de participación, así como calificar sus resultados.
Reiteró que se trata de la ley reglamentaria que permitirá que este mismo año se puedan aplicar los mecanismos de participación ciudadana para el próximo proceso electoral, si así lo solicita la sociedad.