El legislador panista Antonio Villegas Higareda comentó que no se puede responsabilizar de la inseguridad por la que atraviesa Morelos nada más al gobierno del estado, sino también a las administraciones municipales, principalmente las de la zona metropolitana. Por lo que pidió que en la comparecencia estén presentes también los secretarios de Seguridad Pública de los municipios.
El presidente de la Diputación Permanente consideró que sí es importante citar a comparecer al procurador Pedro Luis Benítez Vélez, así como al secretario de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, para que expliquen si se han implementado acciones para tratar de contrarrestar los actos cometidos por la delincuencia organizada.
Comentó que algunos diputados se pronunciaron por citar a comparecer al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, pero insistió en que esto no es posible, pues la ley no lo permite, “así que la decisión fue citar a comparecer al Gabinete de Seguridad Pública y buscar tener una plática con el jefe del Ejecutivo”.
En el documento leído en la sesión de la Diputación Permanente, se informa que hay preocupación de varios sectores de la sociedad por la serie de ejecuciones que se han registrado en todo el estado.
El legislador Villegas Higareda comentó que la seguridad pública no es un tema que le corresponda únicamente a las autoridades estatales; por eso insistió en que no se tiene que crear confusión entre la población.
“Creo que también los secretarios de Seguridad Pública de los municipios nos tienen que responder, aunque sé que no podemos obligarlos a comparecer, pero sí propongo que ese día estén presentes”, pidió el panista.
La petición del legislador del blanquiazul fue sometida a votación, y se aprobó, por lo que se instruyó al presidente de la Mesa Directiva que gire invitaciones a los secretarios de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Temixco, para asistir a la comparecencia.
Los diputados indicaron que la comparecencia se llevará a cabo a puerta cerrada en el salón de comisiones, pero serán instaladas pantallas en los pasillos para que los ciudadanos que quieran asistir, puedan escuchar las respuestas que ofrecerán los funcionarios.