Jiutepec, Morelos.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, confirmó la existencia de vestigios arqueológicos en el predio "Los Venados", en Jiutepec, donde se pretende construir una zona habitacional.
El funcionario federal informó que se trata de una zona arqueológica de varias hectáreas, por lo que ninguna empresa, así como tampoco el Ayuntamiento, podrán llevar a cabo un proyecto de construcción sin la autorización previa del INAH.
Refirió que hasta el momento el instituto no ha conocido de ningún proyecto de desarrollo habitacional de manera formal, por lo que esperará a que el gobierno de Jiutepec notifique del mismo.
"Nosotros le estamos diciendo al Ayuntamiento que debe cuidar cuando se presente un proyecto para construir o para realizar alguna actividad en esa área. Yo estoy convencido de que se buscará lo mejor y se planteará una concertación con los propietarios, porque primero se tiene que respetar los vestigios y cuando se presente un proyecto como tal el instituto tendrá que dictaminar la viabilidad del mismo, pero se les adelantó que hay vestigios arqueológicos y se deberán respetar", afirmó el delegado del INAH.
Sin embargo, Valencia Valera refirió que si existe un estudio y dictamen que avale el proyecto de construcción y un trabajo de salvamento de los vestigios, tal y como lo marca la Ley Federal de Monumentos, no habría problema para su desarrollo.
"No se podrá desarrollar ningún proyecto mientras el instituto no dictamine la viabilidad, orientación o ubicación del mismo. Pero yo creo que el Ayuntamiento va a ubicar que en esa área, entendiendo que es propiedad privada y se respeta, se desarrolle el proyecto con respeto a los vestigios arqueológicos", agregó.