El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a la unidad de la militancia en el estado de Morelos y adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se mantendrá al margen de la decisión de realizar alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso electoral del 2018 y que serán los panistas morelenses quienes tendrán la última palabra.
Señaló que la vía del triunfo en los procesos electorales venideros es postular a buenos candidatos con campañas profesionales que conecten con los ciudadanos, siendo un partido opositor a los regímenes corruptos; pero principalmente –dijo- la unidad al interior de Acción Nacional, que los lleve a obtener el triunfo en las elecciones del 2017 (en tres estados del país) y el 2018.
Anaya Cortés manifestó que el consejo estatal del PAN decidirá si se seguirá la ruta de las alianzas. “Cada entidad tiene sus propias circunstancias y si algo he entendido yo, es que el Comité Ejecutivo Nacional debe respetar las decisiones del panismo local”.
A nivel nacional dijo que sí están abiertos a explorar alianzas con otras fuerzas políticas y lo que dejó en claro es que buscarán en el 2018 derrotar al PRI e impedir la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente también se refirió al Frente Amplio Opositor que crearon diversas organizaciones sociales y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y en ese sentido dijo que ha faltado diálogo entre las partes, por lo que llamó a la civilidad y a la apertura, donde se ponga por encima de cualquier interés personal los intereses de la sociedad.
“El PAN tiene postura propia en cada uno de los problemas que aquejan al estado de Morelos. Son muchos los que se han acumulado (el matrimonio igualitario, el transporte, la universidad, etcétera) en cada uno el PAN tiene postura propia. El PAN no convocó al frente y lo que sí hacemos es a dialogar y a reconocer los errores y que a través del diálogo se encuentren las mejores decisiones”.
Finalmente, reiteró que el partido político más fortalecido a nivel nacional es el PAN y hasta el momento no tienen acuerdos cerrados con ninguna fuerza política para el 2018, al tiempo que aclaró que aún no es tiempo para decidir quién será el candidato del blanquiazul a la presidencia de la república.