Luego de hacer énfasis en el crecimiento que el Partido Acción Nacional ha tenido desde el 2015 y especialmente desde el 5 de junio anterior, Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, señaló que se preparan para ganar la próxima elección presidencial a través de los resultados positivos que deberán ofrecer como gobierno en los lugares de sus recientes victorias.
En una entrevista concedida en exclusiva para La Unión de Morelos antes de su reunión con militantes morelenses, Anaya Cortés señaló que "donde nosotros hemos fallado (donde) nos hemos equivocado, lo reconocemos, y donde nos faltó por hacer nos proponemos hacer las cosas mejor", para lograr su objetivo principal, que es "sacar al PRI del gobierno".
Cuestionado sobre lo que significa la ruptura generacional en la cúpula de su partido, negó que exista tal ruptura y dijo que en el comité nacional figuran lo mismo personas jóvenes que aquellas con experiencia, a pesar de que su llegada significó el desplazamiento de los grupos más tradicionales del blanquiazul.
Fue reiterativo al señalar que existe la unidad dentro del panismo, y enfático al señalar que todas las encuestas y sondeos señalan al PAN como el partido con más aceptación, que gobernará once estados y a cuarenta millones de mexicanos luego de sus últimos triunfos electorales. "El PAN está de regreso".
"Lo que tenemos claro es que debemos dar resultados en los hechos, los gobiernos que vamos a encabezar deben dar resultados y estar a la altura de las expectativas de la gente", y si lo logran, van a llegar "en condiciones inmejorables" para la elección del 2018, "en condiciones de ganar la presidencia de la república y de darle a México lo que se merece, un gobierno honesto que dé resultados a los ciudadanos", señaló.
Indicó que la corrupción es el principal problema de México y por eso han promovido el sistema nacional anticorrupción. Cuestionado sobre lo que pasará con quienes incurrieron en latrocinios antes de que existieran las nuevas leyes, dijo que se perseguirán todos los delitos que no hayan prescrito. "No es un borrón y cuenta nueva".
Aseguró que en su presidencia, los objetivos de su partido son combatir la corrupción y recuperar la paz y el crecimiento económico.
Sobre los señalamientos que lo sitúan como aspirante a la presidencia de la república, aseguró estar dedicado de tiempo completo a cumplir su cargo actual y enfrentar los procesos electorales que se avecinan en 2017.
Lanzó críticas al "populismo depredador" de Andrés López Obrador y la corrupción del PRI, así como al actual gobierno de Venezuela, para señalar luego que una de las figuras que más admira es la de Luis H. Álvarez, expresidente nacional del PAN.
Interrogado sobre el hecho de que no se lograron en los doce años de gobierno azul lo que ahora plantea como metas sociales, afirmó que se lograron avances importantes (en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón) pero no se logró todo lo que el país necesita, por lo que se ha hecho "una profunda reflexión de lo que nos faltó".