Una madre de familia que omitió su nombre para evitar represalias, reveló que al menos ocho niños del grupo de su hijo no fueron inscritos porque les exigieron el pago de 150 pesos por alumno y si tenían tres hijos, tenían que pagar por dos.
Los padres inconformes manifestaron que a pesar de que le pidieron al director del plantel que no les condicionaran el pago, no les inscribieron a sus hijos, por lo que el lunes harán una protesta.
Indicaron que no están de acuerdo en pagar esa cantidad que les exigen, porque aparte de que existe una Ley de Erradicación de Cuotas Escolares, les avisaron en la mañana y les tomó por sorpresa.
Asimismo, los padres de familia de la escuela 20 de Noviembre, en Cuernavaca, denunciaron que también les exigieron el desembolso de 450 pesos por niño para inscribirlos para el siguiente ciclo escolar.
El señor Raymundo Gil, padre de familia de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, relató que no le querían inscribir a su hija, si primero no pagaba el adeudo del ciclo escolar anterior, y el de este ciclo 2016-2017, de 450 pesos.
Dijo que él no está de acuerdo en pagar ese dinero porque no cuenta con los recursos suficientes y porque para eso existe una ley de cuotas escolares.
“Me marcaron por teléfono que tenía que pasar primero a la mesa de abajo para que vieran la deuda que tengo, porque tengo una deuda de la mitad del ciclo pasado y éste, que asciende a 600 pesos. Aunque se enoje la directora, la niña no cursó el ciclo escolar por algunos problemas y me la aceptaron hasta después; no soy un padre que tenga los recursos para pagar lo que piden, por eso los inscribimos en escuelas federales, tanto que se dice que la educación es gratuita y laica pero en la práctica no es así”, declaró el inconforme.
Comentó que les pidieron 450 pesos para el salario del maestro de inglés y porque el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM) les avisó que no tiene para contratar a más profesores y “la escuela tiene que pagar los gastos”.