Dentro de los trabajos realizados durante el primer día de actividades, se realizó el análisis de modelos policiales en distintos países como el español, el norteamericano, colombiano, chileno, francés, inglés y alemán, con la intención de conocer aquellos que han sido modelos a seguir por otras regiones en el mundo.
La constante en dichos modelos ha sido la capacitación extendida con duración de hasta 3 años para la formación policial, y se contempla además la evaluación constante de las corporaciones que en algunos casos como el modelo español no está unificado y cuenta con municipalidades, aunque los esquemas de operación se siguen bajo esquemas de coordinación y corresponsabilidad.
Se estableció adicionalmente que parte fundamental para el desarrollo de los modelos exitosos en otros países, es el impulso y desarrollo de una participación social activa y un manejo integral en materia de prevención del delito que incluye actividades educativas y recreativas, así como un acercamiento mayor de las corporaciones.
El segundo tema abordado durante las actividades correspondientes al primer día de trabajo, en donde participaron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, de congresos locales y representantes sociales, fue el establecer una “Radiografía de la Policía Mexicana”.
En este rubro, especialistas como el Lic. Mayolo Medina Linares, consultor y asesor en temas de seguridad; Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, profesor investigador del ITESO; el Mtro. Javier Carrasco Rueda Quijano, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Jalisco, y el Mtro. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del estado de Jalisco, realizaron un análisis de lo que es en la actualidad la Policía mexicana, su desarrollo, debilidades y futuro en un contexto de desarrollo y seguimiento.
Coincidieron que el mayor problema es la reinvención constante de las políticas de prevención y de operación de los cuerpos de seguridad pública en el país, y la percepción ciudadana negativa en contra de corporaciones uniformadas. Se estableció que en la actualidad lo que se ha venido arrastrando es una falta de continuidad de programas que no han podido madurar, y que por ajustes de políticas han tenido que sufrir renovaciones constantes.
Destacaron los especialistas que el documento presentado ante la Conago sobre las coincidencias para la búsqueda de la unificación policial, es sin duda alguna un documento de gran valía que refleja los esfuerzos y la voluntad de los mandatarios estatales por alcanzar acuerdos que permitan crear reformas de fondo con miras a establecer mejoras en el sistema policial del país; sin embargo, consideraron que la sociedad debe tomar el documento a discusión y establecer convergencias que permitan establecer los mecanismos para concretar un proyecto tan importante como es la creación de policías únicas en cada entidad federativa.
Resaltaron que para concretar un proyecto de tal envergadura, se debe realizar con una visión de Estado y no como estrategia, en el que se contemple de manera preponderante el atender el tema de la seguridad pública de manera multifuncional, estableciendo un 80 por ciento de políticas sociales como son el impulso de la educación, cultura, deporte, trabajo y recreación, y un 20 por ciento de reacción operativa a través de los cuerpos de seguridad pública.
Adicional a lo anterior, impulsar áreas de inteligencia policial, manejo y procesamiento de información, establecimiento de principios y valores a partir de la implementación y fortalecimiento de una doctrina policial, combate a la impunidad, mejoramiento de salarios y prestaciones sociales a los elementos policiales y de manera importante la transparencia y rendición de cuentas para que un nuevo modelo de policía pueda funcionar adecuadamente.
Enfatizaron que el trabajo para lograr los acuerdos que deriven en propuestas legislativas es arduo y debe ser bien condensado y mientras no se cambie a un modelo social de atención, la violencia seguirá presente en el territorio nacional. Por lo que adicionalmente se deberán reforzar los programas de prevención del delito y reformar las acciones de persecución del delito, así como el correcto tratamiento penitenciario.
Derivado de la necesidad de una capacitación permanente y esquemas de profesionalización policial, se deben conformar cuadros de mando, crear estructuras de trabajo en equipo y con verdadera coordinación e impulsar leyes que brinden apoyo y respaldo a los policías en el país, sistematizando además la experiencia para crear políticas y procedimientos en los que se establezca el actuar policial.
Punto de mayor coincidencia entre los panelistas fue el establecer que en definitiva la violencia no se combatirá con mayor armamento ni con policías que trabajen bajo el concepto de proximidad. Lo que para los especialistas representa la solución es el combate a la delincuencia a partir del uso y aplicación de áreas de inteligencia y precisión de operaciones dirigidas, operadas éstas por grupos especiales.
Para el segundo día de actividades del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, se tiene contemplado abordar el tema de “Iniciativa de Reforma Policial en México”, con la participación del Dr. Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia; el Lic. Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco; la Lic. Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan, Estado de México y presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), y representantes del gobierno federal.
Y para concluir el foro, se contará con una conferencia plenaria a cargo del Dr. Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI); el Dr. Sergio Aguayo Quezada, profesor investigador de El Colegio de México, y el periodista Jorge Fernández Menéndez.
Se tiene contemplado que la clausura de los trabajos de este esfuerzo por encontrar convergencias y avanzar en el planteamiento presentado por los integrantes de la Conago, sea a cargo del gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien además es el vicepresidente de la Comisión de Seguridad ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.