Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud, reconoció que no hay presupuesto etiquetado para el pago de prestaciones y estímulos a los trabajadores del sector Salud, por lo que se tendrá que gestionar ante el Congreso para que se garantice el pago.
Lo anterior, luego de que el secretario general de la Federación de Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Estado, Gil Madagán Salazar, dijo que hay temor, ante el recorte presupuestal de 94 millones, de que no reciban sus prestaciones como el pago de aguinaldo y bonos de fin de año.
Al respecto, la titular de Salud admitió que sí hay deudas pendientes con los trabajadores sindicalizados que surgieron de la base federal, “(para) esos trabajadores hay prestaciones que no se han entregado porque finalmente, en su proceso de regularización no se contemplaron nunca y que lamentablemente no hay presupuestos etiquetados para eso y algunas de ellas se han ido autorizando presupuesto, pero todavía hay tres que están pendientes y que ellos lo solicitan. Es algo que está sujeto a la disponibilidad presupuestal y lo tenemos que solicitar al Congreso porque son los que autorizan el presupuesto”.
Indicó que son mil 400 trabajadores y se requieren 25 millones de pesos para que se les pague el estímulo anual, así como el desempeño trimestral y el concepto 30, donde están 100 enfermeras, y que con esta restricción presupuestal es algo que no pueden impulsar.
La secretaria de Salud comentó que en el caso de los trabajadores que reciben su bono de fin de año y los que reciben dos mil pesos por adherirse al sindicato, donde es dinero estatal el que se aporta, tendrán que gestionar ese dinero porque no está etiquetado, pero que cada año se hace así.
“Es un estímulo que han recibido desde el año 2000, que poco a poco ha crecido para los trabajadores de base a 6 mil 500 pesos y dos mil pesos a los que se incorporan al sindicato, eso no es que esté en riesgo, en este momento vamos a tener que hacer gestión porque no hay, no es un presupuesto que esté vinculado. Año con año nosotros lo gestionamos ante Hacienda y depende en el transcurso del año, se van generando ciertos ahorros por el gobierno”, detalló.
Aseguró que no es que esté en riesgo este último concepto, sino que aún están en tiempo para gestionarlo.
“El doctor Magadán lo sabe, el año pasado él nos acompañó para hacer la gestión ante Hacienda (y la) Secretaría del Trabajo y así ha sido todo el tiempo. Ahorita ha crecido porque el número de trabajadores sindicalizados es mayor, el año 2014 incorporamos a 400 trabajadores, el año pasado a 212 y éste año 100 o 150. No tenemos la cifra porque no hay formalización, tenemos 800 que no estaban antes”, explicó Mora González.
Por último, subrayó que espera que vayan juntos, ellos y el sindicato, para hacer las gestiones necesarias “para no tener una dificultad, él sabe que no es un presupuesto que esté etiquetado de manera permanente”.