Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) señaló que los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, han sido omisos para erradicar la violencia de género y la prueba está en que desde el mes de marzo solicitaron a los diputados que quitaran el artículo 129 de la Constitución que permite a los abogados cambiar el sentido del delito de feminicidio y es fecha en que no ha habido respuesta.
Juliana García Quintanilla, integrante de la CIDHM, dijo: “Hay una omisión desde el Legislativo, Tribunal Superior de Justicia y el mismo Ejecutivo no está poniendo atención en detalles importantes sobre cómo atender el tema de la violencia feminicida, porque recordemos que la alerta es por feminicidio, no por una violencia doméstica. Todas las violencias se van conjuntando, pero si las vas a premiar cuando se presentan ¿cuándo vas a erradicar el feminicidio de tu entidad? es un problema muy grave y acentuado con esta administración porque le decretaron la alerta”.
Manifestó que cuando gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no atendió el tema, ni los panistas lo hicieron y con esta administración tampoco se hace e incluso se acentuó más.
Resaltó que desde el pasado 7 de marzo entregaron un oficio a los diputados para solicitar que cambiaran ese artículo 129, porque ha permitido cambiar la sentencia de feminicidio por otras menores, y es fecha que no se ha tenido alguna respuesta de parte de los legisladores.
“A un año de que ya se cumplió la emisión de la alerta de violencia de género y cinco meses que entregamos el oficio a los diputados, no tenemos respuesta alguna y tenemos documentado que al menos en tres casos se ha reducido la pena, porque no se ha legislado”, subrayó García Quintanilla.