Cuernavaca, Morelos.- En Morelos podrán crearse municipios indígenas, luego de que ayer entró en vigor la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado.
El gobierno del estado y los ayuntamientos que pueden ser afectados por la medida tendrán de 10 a 30 días para pronunciarse ante el Congreso local, que aprobó dicha reforma, sobre inconvenientes de la posible creación de municipios indígenas.
El decreto número 999, publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" este lunes, plantea los requisitos que deberán cumplir las comunidades indígenas que desde hoy podrán presentar su solicitud para erigirse como municipios, y en los que no se señala la obligatoriedad de contar con 30 mil habitantes o generar recursos económicos propios para sostenerse.
En la reforma al artículo 40 constitucional se planteó que para que una comunidad o pueblo indígena pueda constituirse como municipio, debe cumplir con criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico; que cuenten con unidad política, social, cultural y presupuestal, en términos que puedan subsistir. Lo anterior, siempre y cuando se respeten los usos y costumbres de cada pueblo.
Para la integración de dichos municipios, cada comunidad interesada deberá presentar una solicitud al Congreso local.
Cabe señalar que en la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo desde el año pasado, se planteó la creación de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan.