Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordó suspender prácticamente el paro de labores que había anunciado para este lunes. Por lo tanto, la mayoría de los docentes participaron en el arranque del ciclo escolar 2016- 2017. Lo anterior, a cambio de que se entablara una mesa de diálogo directo con la autoridad educativa, como representación de una parte del magisterio.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, indicó que como acuerdo de asamblea se decidió sumarse a la postura del movimiento nacional, en el sentido de que los maestros regresarían a las aulas si el gobierno aceptaba la instalación de mesas de diálogo, tanto a nivel nacional como en los estados (especialmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán) donde la resistencia a la reforma educativa ha sido más notoria en los últimos meses.
Por la mañana del domingo, el MMB anunció un paro de labores generalizado. No obstante, la tarde de mismo día, narró Trujillo González, las autoridades educativas entablaron contacto telefónico y se acordó la instalación de la mesa de diálogo.
Por lo tanto, informó este lunes, se decidió "reducir al mínimo las escuelas que pararían labores este lunes y se acordó que los padres de familia siguieran con movilizaciones para reclamar por la no gratuidad de la educación y para exigir el cumplimiento de la ley para la erradicación de las cuotas escolares". Al respecto aseguró que en todo el estado los jefes de hogar suspendieron clases en al menos 50 escuelas, principalmente de los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Temixco y Xochitepec.
En conferencia de prensa realizada en el Centro de esta ciudad la mañana de ayer, informó que se estableció la cita para las 17:00 horas y adelantó que las demandas serían las mismas: la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de los 25 maestros despedidos que no se presentaron a la evaluación.
Dijo que aun cuando se trata de demandas cuyo cumplimiento es del orden federal, ellos las expondrían en la mesa de diálogo y para ellos, el que se abran estas reuniones ya implica un "alcance político", pues se establecen posibilidades de comunicación y dejó ver la importancia del reconocimiento de dicho grupo como representación legítima de una parte del magisterio (por separado de la dirigencia institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).
Por otra parte aseguró que a pesar de la negativa de las autoridades federales, algunos maestros están aplicando el modelo educativo alterno (con sus propios programas) con cierta reserva, porque conocen de las posibles represalias si no se cumplen los programas que ha impuesto la SEP.
Añadió que el MMB también acordó sumarse a la caravana de Cuernavaca a la Ciudad de México, a realizarse este miércoles hacia la Secretaría de Gobernación y al Congreso de la Unión, para pedir la salida del gobernador del estado.