El también analista político del grupo informativo Proceso fue amenazado, al igual que los periodistas Álvaro Delgado -reportero del mismo medio de comunicación- y Julio Hernández López, columnista de La Jornada.
Álvaro Delgado hizo público que en los últimos días ha recibido diversos mensajes de esta naturaleza. Este martes apareció un "tuit" de una supuesta cuenta de Javier Sicilia en la que se escribía: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensan distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”.
De inmediato lo amenazaron de muerte también a él con los siguientes mensajes: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y otro: “Cállese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores porque muere en esta semana”.
La mañana de este miércoles Javier Sicilia ofreció una conferencia de prensa como vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), en el plantón que fue instalado en el Palacio de Gobierno. Ahí dio a conocer que seguirán con este movimiento y que exigen al gobierno federal que intervenga.
Al término del encuentro con la prensa, el también poeta y escritor recibió varias llamadas telefónicas, a través de las cuales le informaron de dichas amenazas. Explicó que él no tiene cuenta personal de Twitter, pero destacó que "es evidente que las amenazas son hacia mi persona. Aunque hay varias cuentas falsas, en este caso se refieren claramente a mí".
Cabe recordar que Javier Sicilia encabezó el Movimiento por la Paz y movilizó a miles de ciudadanos que lograron visibilizar la violencia y a las víctimas de la misma. Su hijo Juan Francisco fue asesinado y su cuerpo encontrado junto con los cadáveres de otras personas en un fraccionamiento de Temixco, Morelos.
En los últimos meses ha sido duro crítico de la actual administración gubernamental estatal y forma parte del grupo de líderes del FAM.
En entrevista, sostuvo que esta serie de amenazas por la referida red social "es aberrante e indignante", y responsabilizó a las autoridades de lo que le pueda pasar a él y a los dos periodistas ya citados. "La amenaza puede venir de cualquier lado en este país que es un lodazal, pero las autoridades son responsables de lo que nos suceda, porque están para proteger la vida de los ciudadanos".
Informó que de inmediato se comunicó con la Procuraduría General de la República (PGR) y adelantó que con los abogados de la universidad iniciaría la denuncia oficial.
Cuestionado sobre su seguridad personal, dijo que ya solicitó la activación del mecanismo de seguridad para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y espera que le brinden seguridad personal.
Expuso que actualmente sólo tiene una persona para su protección, pues el elemento de la Procuraduría General de la República (PGR) que le fue asignado (desde que inició el movimiento) ya se jubiló. Refirió que también sabe que hay otra persona asignada por el gobierno del estado para tal fin, pero consideró que "eso no basta cuando ya hay una amenaza de muerte de este tipo; en estas condiciones se pone en riesgo a muchas personas".
Consideró que aun cuando la cuenta de Twitter no es suya (él no tiene cuentas en redes sociales hasta ahora), las amenazas por esa vía de comunicación no deben ser subestimadas, pues hay elementos de alto riesgo dadas las actividades que ha realizado y que hoy en día continúa.
"Se trata de amenazas muy duras y serias, Álvaro Delgado acaba de escribir un libro con información muy fuerte sobre delincuencia; Julio Hernández, columnista de Astillero, tiene una gran capacidad analítica y yo además de ser analista político en Proceso, soy activista y encabezo un movimiento importante que tiene que ver con la defensa de derechos humanos. Entonces no se deben subestimar, ni deben esperar a que haya otro muerto".