Cuernavaca, Morelos.- Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegó a Morelos para dar seguimiento al expediente abierto por las denuncias de violaciones a las garantías, tras el desalojo del plantón del Frente Amplio Morelense (FAM) instalado en el Palacio de Gobierno, así como por la denuncia pública de la agresión física en contra del activista Javier Sicilia. De igual manera, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) recibió e inició el procedimiento en tres quejas por los hechos ocurridos este lunes.
Los representantes de la CNDH arribaron a los pasillos externos de la sede del Poder Ejecutivo local y platicaron con varias personas que forman parte del FAM, así como con elementos de seguridad del edificio público.
Uno de los empleados de la comisión nacional -quien dijo llamarse Rodolfo Rueda y ser "director de área" (no precisó cuál)- brevemente externó que su presencia "obedece a un expediente que se está integrando en la CNDH y el motivo de nuestra presencia es comenzar a documentar lo que sucedió el día de hoy... venimos a ver lo que está sucediendo, con motivo de los presentes hechos, los sucedidos hoy".
La madrugada de este lunes, con la presencia de elementos del Mando Único fue retirado el plantón que mantenía el FAM desde el pasado 16 de agosto en demanda de la salida del gobernador del estado.
A decir de los líderes del frente, se trató de un acto de represión por parte del gobierno estatal, pese a que se trataba de una manifestación civil pacífica. Luego de una conferencia de prensa, decidieron retomar los espacios conocidos de los pasillos que circundan el edificio (los arcos) donde ya se encontraban elementos del cuerpo policíaco y vallas metálicas.
El vocero del FAM y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, declaró que los policías lo golpearon.
Por la tarde de este lunes arribaron al lugar los visitadores de la CNDH, quienes insistieron en que el objetivo fue documentar los hechos para la integración de un expediente que ya existe en esa instancia.
Por otra parte, el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Cuauhtémoc Magdaleno González, informó que también el organismo local dio inicio a tres quejas por los hechos ya referidos, a petición de integrantes del Frente Amplio Morelense.
Una de ellas fue iniciada por el también secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Javier Sicilia, "por los hechos de la madrugada y también por lo que ocurrió horas posteriores".
Comentó que personal de la comisión acudió al hospital en el que fue atendido Javier Sicilia para documentar lo sucedido y refirió brevemente que su estado de salud es estable.
Mencionó que de acuerdo con los procedimientos habituales, la CDHEM solicitará a ambas partes (es decir, a los promoventes de las quejas así como a las autoridades) informes y demás elementos necesarios, para luego hacer un pronunciamiento.
A través de un comunicado, la CDHM informó que "de manera oficiosa tomó acercamiento con integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), quienes se encontraban realizando manifestaciones en las inmediaciones de Casa Morelos (como oficialmente denominan al palacio de gobierno), sede del Ejecutivo estatal, mismos que iniciaron la queja correspondiente, tras advertir violación a sus derechos a la libertad de expresión y manifestación, toda vez que refieren haber sido desalojados por más de dos centenares de elementos policíacos la madrugada de este lunes".
Informó también que "otro integrante de este movimiento manifestó a CDH Morelos su deseo de iniciar expediente de queja, argumentando que en ningún momento los elementos de seguridad se identificaron, ni manifestaron cuál era el motivo de su presencia, negando brindar información a la ciudadanía sobre quién se encontraba al mando del operativo, según señala el promovente".
Por tratarse de hechos relacionados con una misma problemática, las tres quejas se agregarán a una sola carpeta con número de expediente 624/2016-6, que se encuentra en integración y del cual emanarán las solicitudes de información a las autoridades señaladas como responsables, entre las que se incluyen la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Ejecutivo estatal en calidad de superior jerárquico.