A través de las direcciones de Asuntos Migratorios y Registro Civil, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de atender con calidad y calidez a las personas que necesitan registrar con doble nacionalidad a los menores de edad, a fin de que puedan ingresar a escuelas públicas en el ciclo escolar 2010-2011.
“Somos el municipio que lleva el récord en trámites, pues hasta el momento hemos realizado 78 no sólo de Emiliano Zapata, sino de habitantes de Temixco, Yautepec, Cuautla y Cuernavaca que radicaban en Carolina del Norte, California, Nevada, entre otros, destacó Enrique López González, director de Asuntos Migratorios.
Dicho trámite consiste en solicitar a los estados de la unión americana el acta de nacimiento con la apostilla, es decir, la certificación oficial y explicación a detalle del expediente del menor.
“Una vez realizado este trámite, se solicita la intervención de un perito certificado por el Tribunal Superior de Justicia para que pueda realizar la traducción correspondiente de los documentos y se les dé validez para que finalmente esté inscrito en el Registro Civil con doble nacionalidad”, explicó Enrique López González.
Agregó que para poder realizar la inscripción en algún plantel escolar, la Secretaría de Educación pide que se presente la Clave Única de Registro de Población (CURP), pero como en muchas ocasiones los migrantes que regresan al país no tienen este documento dado de alta con sus hijos, en el Ayuntamiento de Emiliano Zapata se puede gestionar para que a la brevedad se expida.
“Una familia que emigra a Estados Unidos y tiene hijos obviamente los registra con esa nacionalidad. Pero cuando regresan y quieren regularizarse muchas veces encuentran algunos obstáculos para conseguir la doble nacionalidad para sus hijos en los condados, por eso es que hemos respaldado a nuestros paisanos, ésa ha sido la instrucción del presidente municipal Alberto Figueroa Valladares”, puntualizó el funcionario.