Cuernavaca, Morelos.-El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua condenó los hechos violentos ocurridos este martes en el poblado de San Pedro Apatlaco, exigió la salida de la Policía, la presentación de una mujer supuestamente desaparecida y la liberación de alrededor de 20 detenidos. Adelantaron que los 19 ejidos de la zona oriente realizarán una asamblea para definir sus acciones en contra de la termoeléctrica de Huexca.
Como parte del Frente Amplio Morelense (FAM), dieron una conferencia de prensa en el plantón ubicado en la calle a un costado del Palacio de Gobierno, en la que llamaron a la administración estatal a cesar "la represión a la población... pues en tan sólo unos cuantos días se registra otra intervención y uso desmedido de la fuerza".
Comentaron que de acuerdo con el informe preliminar, como resultado del enfrentamiento registrado la tarde del martes hubo al menos 20 detenidos (no cinco como informó la autoridad) y, hasta el mediodía, una mujer desaparecida.
Jaime Domínguez Pérez, vocero del Frente de Pueblos, aseveró que "no había necesidad de una represión, de entrar a las casas a detener gente, arrastrar y golpear a los pobladores, cuando ellos demandan la defensa del agua y sólo querían que no invadieran su cancha".
"El Mando Único llegó a invadir la cancha deportiva del pueblo y en lugar de platicar llegó reprimiendo. Esto sólo es Apatlaco, pero somos 19 ejidos los afectados por la termoeléctrica, que pasará sus ductos de gas y que tomará el agua para beneficio de unos cuantos", sostuvo el vocero.
Dio a conocer que en breve realizarán una asamblea los ejidos ya citados, para definir qué acciones tomarán para impedir que avance el citado proyecto. "Lo más increíble es que los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en los videos aparecen grabando cómo arrastraban a la gente, cómo el pueblo era golpeado. Eso es inaudito, a ellos no les toca eso, sólo querían justificar a sus patrones españoles que están haciendo algo para echar a andar la termoeléctrica".