Xochitepec, Morelos.- En una sesión histórica, realizada en una sede alterna en el Centro de Convenciones de Xochitepec y a la que no asistieron la mayoría de los integrantes de la bancada del PRI, en protesta por la problemática social que se vive en el estado, la LIII Legislatura dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.
En la sesión solemne, a la que sí acudieron el gobernador Graco Ramírez y la representante del Poder Judicial, la magistrada María del Carmen Cuevas López, los legisladores locales se ocuparon de justificar las reformas que aprobaron en julio pasado y que motivaron protestas sociales en toda la entidad. Pocos fueron los temas abordados para la agenda legislativa del segundo año de trabajo.
El primero en hacer uso de la tribuna fue el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, quien ratificó los motivos por los que aprobaron las reformas a la Ley de Transporte y a la del Instituto de Crédito, y reiteró que no cederán a presiones sociales.
"No hay autonomía que valga, no hay autonomía que valga, todos los recursos deben de ser fiscalizados", afirmó el legislador, quien adelantó que habrá más reformas por aprobar en materia de seguridad, a favor de los municipios, entre otras.
Enseguida subieron a tribuna el diputado Esaú Mondragón, del Partido Encuentro Social, quien refrendó su postura a favor de las citadas reformas aprobadas en julio y convocó a la reconciliación en la entidad. Mientras que el legislador del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, se dedicó a criticar a sus homólogos y al gobernador Graco Ramírez, a quienes acusó de haberse sometido al "capricho" del Poder Ejecutivo y se pronunció en contra de sesionar en sedes alternas.
Como líder de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito convocó a sus homólogos a atender las demandas ciudadanas de quienes mantienen protestas en el estado, a través del diálogo y el debate, "ya sea en esta sede o en otra".
El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, el licenciado Javier Estrada González, fue quien planteó un seguimiento a la agenda legislativa, como sacar de la congeladora la propuesta de reforma a la Ley de Notarios Públicos, para que estén obligados a rendir declaración patrimonial.
El diputado habló sobre el próximo proceso electoral y la alianza que el Verde Ecologista buscará con la fuerza política que apueste al mejor proyecto, sin importar si se trata o no de los partidos afines del pasado.
El coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) Francisco Santillán Arredondo, pidió detener los conflictos sociales en el estado, pues dijo que "los morelenses no podemos seguir peleando". Al gobernador Graco Ramírez le reiteró que no son diputados sumisos, sino institucionales.
Víctor Manuel Caballero Solano fijó postura a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), e hizo un llamado a atender la problemática social en el estado, a consecuencia de las reformas aprobadas por el Congreso.
Propuso una agenda legislativa dedicada a la austeridad en la administración pública y reiteró la negativa del blanquiazul al proyecto de construcción de una nueva sede legislativa.
Al mandatario estatal le aseguró que no dejó una Secretaría de Salud desecha, sino con rumbo, luego de las acusaciones en su contra, por presunto desvío de recursos.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el diputado Enrique Laffitte Bretón al frente, defendió la reforma a la Ley de Transporte y aseguró que no están en contra del sector, sino a favor de la modernización.
Convocó a sus homólogos al debate y a la conciliación, pues dijo que en este periodo ordinario se abordarán temas como la reforma político-electoral.
PRI se ausenta en protesta por conflictos sociales
En entrevista, el diputado Alberto Martínez González afirmó que los integrantes de su bancada, a excepción de Francisco Moreno Merino como presidente de la Mesa Directiva, decidieron no asistir en protesta por el cambio de sede legislativa. Aseveró que se tiene que abrir el diálogo con grupos sociales y no llevar el trabajo del Congreso a otros espacios.
Convocan representantes del Legislativo y Ejecutivo al diálogo con la universidad
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, convocó a un diálogo con los universitarios y los transportistas, a fin de resolver los problemas sociales que se viven en Morelos, al igual que lo hizo el gobernador Graco Ramírez, al hacer uso de la tribuna en la sesión solemne.
El diputado priista reiteró que como Congreso del estado se seguirá apoyando al gobernador, "porque es el gobernador", y reiteró que no cederán a presiones y continuarán con su trabajo como Congreso sin "tibiezas".
A los trabajadores del gobierno del estado que mantienen un plantón afuera del Congreso pidió "liberar" la sede y dejarlos trabajar como diputados.