Rafael Segura Castellanos, director de desarrollo educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), explicó que las nuevas reglas no se aplicarán a los que ya hicieron el primer examen que son alrededor de 300 profesores y que obtuvieron calificación de insuficiente. Argumentó que eso es decisión del INEE y está contemplado en la legislación en el artículo 8 del Servicio Nacional Profesional Docente.
Comentó que a partir de todas las quejas y reclamos de maestros, se reconsidera formas y procedimientos para llevar a cabo la evaluación; de cinco etapas, se eliminarán dos, que tendrán que conjuntar con una.
La nueva contempla la observación directa por parte del director y supervisor a la práctica educativa del docente. El director deberá subir una evaluación con nuevos criterios que esté elaborando el INEE.
Por lo tanto, harán el examen de conocimientos, el informe de responsabilidades profesionales y la referida observación. "Con eso se busca eliminar el reclamo de que era una evaluación estandarizada y que no se toma en cuenta el contexto de los salones de clases, se valoran las situaciones que vive el profesor en el salón, será más focalizado a situaciones concretas de los grupos".
Recordó que la aplicación de noviembre sí es obligatoria a los docentes que fueron insuficientes y "no hay vuelta de hoja, la ley en el octavo transitorio habla de ello", y deberán aplicar las cinco etapas.
Los nuevos lineamientos para evaluarse en el desempeño se operarán en el 2017, pero los que lo deseen, lo pueden hacer en noviembre con las cinco etapas. La promesa que oferta el INEE, es que si solventan la evaluación en las categorías de bueno y destacado podrán participar en cualquier tipo de promoción en la que el SPD convoca.
"Tenemos una gran duda, qué va a pasar con los que deseen presentar el examen y que obtengan insuficiente, eso no está muy claro, estaremos a la espera de que nos den indicación", abundó.
A decir del funcionario hasta ahora sólo han recibido las quejas de grupos opositores, los que se mantienen firmes en su postura en contra de la reforma educativa pertenecientes a la disidencia magisterial.
Aseguró que el descontento ha disminuido: "Hemos platicado con algunos maestros y en redes sociales parece que sí bajó la intensidad de la percepción y baja el nivel de conflicto de cómo se percibe esa evaluación. Todos sabemos que para abrogar la reforma debe haber una decisión del Legislativo, no vemos que haya una posible abrogación. El presidente Peña Nieto menciona que no habrá ninguna contrarreforma en la ley, entonces no se entiende como contrarreforma sino modificación", sentenció.