Al encabeza el taller "Participación e incidencia en la vida política en las mujeres", Claudia Trujillo, de Mujeres en Movimiento, acompañada de la dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, dieron a conocer que, previo al proceso electoral de 2018 se emprenderá una lucha social y política para que los congresos locales trabajen en la materia.
La dirigente nacional de Mujeres en Movimiento refirió que en Morelos, se han señalado tres municipios donde existen más casos de violencia política en contra de síndicas, regidoras y otras funcionarias, a quienes no se les permite trabajar, incluso, se les agrede y amenaza.
Claudia Trujillo dijo que también el Congreso de la Unión debe trabajar en el tema, pues se tiene que dar facultades a las instituciones electorales y al Tribunal Federal Electoral para que sancione a los responsables de la violencia política, que va desde los partidos políticos, hasta los militantes y funcionarios públicos.
"Sí creemos que este trabajo debe prosperar en este periodo ordinario de sesiones, ya hay una mesa de trabajo tanto en la Cámara alta como en la Cámara Baja, y eso va a detonar que en las entidades federativas, aunque en algunas avanzadas, podamos tener una detonación", agregó la dirigente nacional de Mujeres en Movimiento.
Cabe recordar que en el pasado periodo ordinario de sesiones, el Pleno del Congreso conoció la propuesta de reforma a diversas disposiciones legales para tipificar la violencia política, a petición de organizaciones civiles y funcionarias agredidas.