Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones campesinas dieron a conocer que en tan sólo tres años se redujo la superficie cultivada en Morelos hasta un 40%; atribuyeron este problema a la falta de entrega transparente de apoyos económicos; desatención de plagas y bajo presupuesto al agro. Anunciaron próximas movilizaciones estatales y una nacional para exigir más atención a la agricultura.
Líderes de agrupaciones como la Central Campesina Cardenista; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; la Unión General Obrera, Campesina y Popular; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; el Frente Indígena Campesino de México; Frente Popular Francisco Villa; Movimiento Agrario Indígena Zapatista; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, entre otras, dieron a conocer en conferencia de prensa la convocatoria a una marcha nacional: "En defensa del territorio y el derecho a la alimentación". La movilización se realizará del 9 al 14 de octubre en la Ciudad de México. En Cuautla marcharán el 20 de septiembre y en Jojutla el 22 de este mismo mes.
Exigen armonizar las leyes nacionales con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y laborales; la creación de una ley general de consulta de los pueblos indígenas y comunidades originarias; un Fondo Nacional de Tierras para Campesinos y un sistema nacional de salvaguardas ambientales.
Humberto Sandoval Zamora, vocero de la CCC, señaló que el gobierno federal le apuesta a la importación de alimentos, a costa de la destrucción de la actividad en el campo.
Señalaron que la falta de apoyos gubernamentales, la desatención de problemas graves como las plagas y los recortes presupuestales se han visto claramente reflejados en la reducción de la superficie cultivada en México y en Morelos.
En el estado sostuvieron que en tan sólo tres años disminuyó en un 40 por ciento el número de hectáreas de temporal.
Los cultivos de mayor afectación son los de granos básicos, como maíz, caña, sorgo y arroz, además de otros de pequeños productores que sin recursos no pueden competir contra los grandes grupos trasnacionales.
Recordaron que este fenómeno genera más pobreza y expulsión de migrantes, desempleo, delincuencia y otros.
Subrayaron que la inversión en el campo tan sólo en este 2016 se redujo en 70 millones de pesos. En Morelos se llegó a 84 millones de pesos sólo en la Sagarpa, "que son un insulto para los campesinos del estado".
Encima, destacaron que subió la gasolina y la electricidad y por lo tanto la situación cada día es insostenible en el sector y en general para la población