Cuernavaca, Morelos.- El Pleno del Congreso del estado conoció ayer la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, que abrogaría la ley que en la materia aprobó la pasada legislatura y con lo que se dejarían sin efectos los nombramientos que hicieron los diputados para integrar la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana.
La propuesta fue presentada ayer por el diputado Enrique Laffitte Bretón, luego de que a nivel federal entró en vigor la Ley Anticorrupción, y a fin de cumplir con el proceso de armonización, para lo cual se planteó una reforma al artículo 134 de la Constitución Política del Estado de Morelos y la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
En la iniciativa se propone la misma estructura que la actual legislación, como es la existencia de una Fiscalía Anticorrupción y un comité coordinador, integrado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, la Contraloría del estado, las Contralorías municipales y los órganos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.
Asimismo, determina la existencia de un Comité de Participación Ciudadana, tal como está integrado desde el año pasado.
Sin embargo, el diputado Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que derivado de la nueva legislación, que abrogaría la que aprobaron de manera anticipada los ex diputados, también quedarían sin efectos los nombramientos que se hicieron, incluido el fiscal anticorrupción, pues se corre el riesgo de que todos los actos realizados por éste no tengan validez legal.
"En el momento en que la Suprema Corte declaró inválidas las leyes de Veracruz y de Chihuahua por haberlas impulsado y echado adelante antes de las leyes federales, pues Morelos está involucrado y en Morelos implica la actuación de la Fiscalía (Anticorrupción), la creación del Consejo Ciudadano y lo que ha habido o lo poco que hay ahorita legislado", declaró.
Por lo anterior, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) informó que el Congreso iniciará un proceso de revisión de la actuación que han tenido hasta el momento el fiscal anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana.
Santillán Arredondo explicó que para ello se propondrá la comparecencia del fiscal Juan Salazar Núñez y los consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alaniz Romero, dijo que dichas modificaciones legales tendrán que aprobarse lo antes posible, a fin de corregir las fallas que hasta el momento ha tenido el sistema antes mencionado, pues aseveró que pocos han sido los resultados para combatir hechos de corrupción.