Política
Lectura 2 - 4 minutos

La UAEM entrega a la Policía Federal 135 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas

La Máxima Casa de Estudios consiguió la identificación de dos cuerpos inhumados en las fosas de Tetelcingo, informó el rector


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, entregó a la Comisión Científica de la Policía Federal 135 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas, para que se integren a la base de datos de la Policía Federal.

En sesión del Colegio de Directores de la UAEM, Vera Jiménez dio a conocer que con base en los perfiles genéticos realizados por la Comisión Científica de Identificación Humana de la máxima casa de estudios, se logró la identificación de dos cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo que estaban como desaparecidos, "esto es motivo de mucha alegría porque dos familias van a descansar".

El rector de la UAEM destacó que "hay que dar una respuesta humana a un problema que se presenta como una verdadera tragedia" para las víctimas. De igual modo, refirió que se está trabajando y apoyando a la Universidad de Guadalajara para constituir un programa de atención a víctimas, además de que hay interés por parte de la Universidad Veracruzana para implementar un programa similar.

En el auditorio César Carrizales de la UAEM, el rector hizo un reconocimiento a la Policía Federal por su “destacada y vital labor científica”, junto a la UAEM, en los procesos de exhumación e identificación de restos humanos llevados a cabo en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Dijo que a partir de la experiencia en Tetelcingo se buscará replicar en otras partes del estado y el país el modelo para ayudar a las familias de las víctimas a encontrarse con sus seres queridos y aliviar un poco el dolor que los agobia.

"Nos ponemos a su disposición para seguir participando en este modelo interinstitucional y garantizar certeza a las víctimas de desaparición de nuestro país, con transparencia, credibilidad y certeza de los resultados científicos que entregamos, lo cual es fundamental para la solución de esta grave problemática nacional", señaló el rector.

Alejandro Vera explicó que se solicitará que la base de datos de perfiles genéticos de la Policía Federal, relacionados con personas desaparecidas, se comparta con la base de datos de la UAEM y así consolidar una base de datos universitaria que responda a las organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que se coordine con las instancias federales para fortalecer su labor.

"Es fundamental que ahora las víctimas puedan contrastar los resultados y darse cuenta que también en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República hay gente que quiere ayudarles a descubrir la verdad y esto es resultado de la participación en las fosas de Tetelcingo", dijo Vera Jiménez.

El comisario de la Policía Federal, Anselmo Apodaca, director de criminalística de campo, dijo que "es muy importante saber que contamos con la participación de una universidad, es algo innovador y que se va a volver necesario para dar transparencia a la sociedad, en donde todas las instituciones debemos caminar hacia la misma meta", además agradeció que hayan sido recibidos en la UAEM, al referir que comparten el honor de ser universitarios.

Iván Martínez Duncker, coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, resaltó que con estos trabajos científicos se generó un modelo interinstitucional de colaboración a nivel federal con la UAEM y la participación de las víctimas, “para que la gente esté cierta de si sus familiares están o no en esa fosa y si pueden recuperar sus cuerpos", dijo.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,842 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian marchas en todo el país contra matrimonio igualitario
Sig. Asegura SCT que primer tramo del paso exprés ya está concluido al 95 por ciento

Hay 6602 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.