La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que se promovió a nombre de 17 diputados locales, en contra de las reformas a las leyes del Transporte, del Instituto de Crédito para los Trabajadores y a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, al considerarse "notoriamente improcedente".
El Congreso del estado fue notificado de dicha resolución que se dio de trámite desde el pasado 29 de agosto, pues dentro de los elementos que señaló el máximo tribunal del país fue que no se contaba con las firmas necesarias para promover dicho recurso.
Al respecto, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo explicó que en un primer momento, se supuso que se habían falsificado las firmas de 15 de los 17 diputados que supuestamente interpusieron la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, dijo, después se les informó que el recurso no iba firmado y que fue presentado ante la SCJN por ciudadanos que están en contra de las reformas que aprobaron el 15 de julio pasado.
En este sentido, comentó que se había previsto que dicho recurso no tendría un análisis de fondo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Santillán Arredondo lamentó que ciudadanos hayan usado el nombre de algunos integrantes de la LlII Legislatura para interponer dicho recurso, sin siquiera consultarlos.
Cabe recordar que sólo en el caso de los diputados Ricardo Calvo Huerta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del legislador del humanista Jesús Escamilla Casarrubias, aceptaron que habían firmado el documento que ciudadanos les dieron a firmar.
En tanto, los coordinadores del Panal (Santillán Arredondo) y del PRI, Alberto Martínez González, confirmaron que enviaron a la SCJN un documento para deslindarse de dicho recurso legal.