Cuernavaca, Morelos.- Representantes de los tres poderes del Estado y de los partidos políticos instalaron ayer la Mesa para la Reforma del Estado, en la que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Moreno Merino, propuso la creación de una nueva Constitución Política para Morelos que sustituya a la actual. Además, varios diputados plantearon iniciar el análisis de la reforma político-electoral, al Poder Judicial y otras propuestas que están estancadas desde hace varios años.
En la sede Cataluña, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, fue el encargado de dar inicio a los trabajos de la Mesa para la Reforma del Estado y planteó una reestructuración de las instituciones públicas, incluido el Poder Legislativo, para atender las demandas sociales.
"Muchos de estos temas están ya presentes en la agenda legislativa del Congreso del estado, como son el Sistema Anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia, la autonomía al Poder Judicial. Y en materia electoral, la reelección, transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos y por qué no pensar en la segunda vuelta electoral en la elección del Ejecutivo estatal", refirió el legislador perredista.
En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, pidió el respaldo de los representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas para impulsar la creación de una nueva Constitución Política que atienda las necesidades del estado, sin favorecer sólo los intereses particulares.
"Vayamos viendo un contenido de Constitución que no rebase más de 50 artículos; dejemos en ese contenido de la Revolución, dejemos en ese contenido de la Independencia, lo que es hoy el nuevo movimiento social en México, en Morelos… De la mano de los presidentes municipales, de los cabildos, de la mano de los señores presidentes municipales, de los partidos políticos, de los coordinadores y con la guía del Impepac, vayamos a una nueva Constitución", manifestó el legislador priista.
Propuso que la creación de la nueva Constitución se someta a consideración también de la sociedad en general y se debata, pues afirmó que la actual es obsoleta.
"La Constitución no es homofóbica, la Constitución da igualdad a todos los ciudadanos", aseveró Moreno Merino, quien insistió en que no es con protestas ni con propaganda en las calles como se atenderán los problemas sociales, al tiempo que reiteró que no hay marcha atrás a las reformas a la Ley del Instituto de Crédito y la del Transporte.
En el encuentro, al que no asistieron los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, planteó la reducción del porcentaje para la representación proporcional de los institutos políticos en el Congreso del estado, pues afirmó que algunos “sólo se sirven a sí mismos” y no a la sociedad.
En este sentido, el líder del sol azteca pidió que en las siguientes reuniones de la Mesa de la Reforma del Estado asistan todos los representantes de los partidos.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Verónica Cuevas López, insistió en trabajar en una reforma al Poder Judicial, pero sobre todo pidió el respaldo del Congreso para que finalmente se logre la autonomía financiera de este órgano del estado.
Responsabiliza diputado del Panal a la pasada legislatura del atraso en reforma electoral
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, responsabilizó a la pasada legislatura del atraso que se tiene en la reforma electoral, específicamente en la reglamentación para la reelección de diputados locales y alcaldes.
Sin decir nombres, acusó a una ex diputada y a un ex legislador de haber rasurado el proyecto que se trabajó con los tres Poderes del estado y con los partidos políticos, ya que no reglamentaron el procedimiento de reelección.
"Se le envió un proyecto trabajado con el Ejecutivo y las fuerzas políticas; el resultado de lo que aprobaron venía trunco y no correspondía a todos los acuerdos que se habían tomado en esa mesa. Hoy no tendríamos que estar analizando el tema de la reelección, la armonización, porque eso ya lo habíamos hecho desde hace algún tiempo", manifestó.
Es que ante el atraso en la reglamentación de dicho derecho para los hoy representantes populares, podría no hacerse efectivo para 2018.