El diputado Alberto Martínez González presentó iniciativa que busca fortalecer la participación política de las Legislaturas de las entidades federativas y abrir los espacios de discusión en el Congreso de la Unión.
El documento, que de ser aprobado será remitido como propuesta al Congreso Federal, adiciona un tercer párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes párrafos, al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta iniciativa se propone que la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores tengan la facultad de extender una atenta convocatoria a las Legislaturas de las entidades federativas, a fin de que éstas designen representantes para expresar sus opiniones y expectativas en temas que afecten directamente a sus entidades federativas y poder expresar sus posicionamientos, pero dejando en claro que en ningún momento participarán con voto en proyectos legislativos ajenos a su competencia.
Alberto Martínez aseguró que las posturas políticas puestas en debate son parte esencial en los acuerdos de transformación de los sistemas jurídico y político de nuestro país, más aún, cuando se busca reformar a la propia Constitución Federal o la legislación que encuentra concurrencia con las entidades federativas y que su entrada en vigor sea susceptible de armonización por parte de las Legislaturas locales.
Ante la diversidad de planteamientos y posturas al momento de discutirse las iniciativas de ley o reformas del procedimiento legislativo, en esta iniciativa se busca que pueda ampliarse el espectro político, social y económico de los proyectos legislativos en beneficio de la sociedad mexicana, permitiendo un enriquecimiento ideológico que favorezca a los miembros que integran los órganos dictaminadores.
Martínez González señalo que, en vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es preciso robustecer la participación política de las Legislaturas de las entidades federativas, en cuanto a ser escuchados antes de que se emitan los dictámenes que habrán de ser discutidos por el pleno de ambas Cámaras.
Esta iniciativa propuesta por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del Estado de Morelos, para su análisis y dictamen.