Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, informó que la semana pasada se hizo llegar al gobierno del estado un documento firmado por el rector, en el que se le emplaza para que se establezcan las mesas de diálogo y negociación a fin de dar solución a los problemas financieros de la UAEM.
“El gobierno nos ha respondido a través del secretario de Gobierno, y lo único que ha hecho es tratar de desacreditar a nuestro rector. Ese no es el camino. El rector es el presidente del Consejo Universitario, nuestro vocero y líder”, sostuvo.
“Nosotros hemos hecho todo lo que podemos para resolver los problemas financieros de la UAEM, que no son inherentes a la administración universitaria. Hay un déficit histórico, que sumado a los incumplimientos del gobierno del estado, desde el Plantón de la Dignidad en febrero pasado, nos ha traído a un momento de emergencia y alerta. El gobierno debe dejar de desacreditar a nuestro rector y resolver el problema financiero de la UAEM”, reiteró.
Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, lamentó que desde el Poder Ejecutivo se desvirtúe la problemática que vive la UAEM acusando al rector Alejandro Vera de seguir una agenda personal, por lo que pidió al gobierno del estado definir fecha y hora para el diálogo.
Recordó que la situación financiera de la máxima casa de estudios tiene como origen los pendientes y adeudos del gobierno del estado con la UAEM y negó que el rector “tenga falta de credibilidad”, pues para los universitarios sigue siendo “su líder, su dirigente y el que lleva la agenda”.