Durante la entrega de reconocimientos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por la renovación de sus programas acreditados con Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), en Ingeniería en Desarrollo Rural (IDR) e Ingeniería Hortícola (IH), así como los reconocimientos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a los posgrados de esta unidad académica, el rector reiteró que el gobierno estatal tiene una deuda con la UAEM.
“Los reconocimientos tanto de CIEES como del PNPC son gracias a los indicadores de calidad, por eso no es justo que desde octubre de 2015 el gobierno tenga nuestros recursos secuestrados. En febrero de 2016, cuando hicimos el Plantón de la Dignidad, se firmaron las minutas y al día de hoy no se han transferido ni aplicado esos recursos”.
Los recursos, dijo, están autorizados por la Federación y servirán para la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), “son producto del esfuerzo y el trabajo, de los ejercicios de planeación que esta unidad académica ha realizado junto con la administración central”.
El rector Alejandro Vera destacó que la UAEM cuenta con 51 programas de posgrado, de los cuales el 70.58% están reconocidos a nivel nacional por el PNPC; hay un crecimiento en la matrícula de posgrado del 90.9 y en licenciatura de más del 80%, “con estos reconocimientos se demuestra el avance en calidad en los programas académicos de la UAEM, llegando casi al 90% durante esta administración”.
Por su parte, José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó los indicadores de calidad que presenta esta unidad académica, como el incremento en la demanda de ingreso y el nivel de egreso tanto en licenciatura como en posgrado.
Dijo que actualmente la FCA trabaja con los ganaderos, los productores agrícolas, frutícolas y en las comunidades morelenses de forma directa, además son parte de los Sistemas Producto, “lo cual ha permitido que nos conozcan más y que conozcan nuestro trabajo, los jóvenes están insertándose directamente en donde ejercerán su profesión”.