Cuernavaca, Morelos.- Diputados locales hicieron un llamado a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Poder Ejecutivo, a transparentar el destino y ejercicio de los recursos financieros que se han presupuestado a la Máxima Casa de Estudios, en los últimos dos años.
Tras los señalamientos que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, hizo ayer hacia el gobernador Graco Ramírez, al culparlo de la crisis económica que enfrenta la institución educativa, los legisladores del PRD, del PRI y de Nueva Alianza, Hortencia Figueroa Peralta, Alberto Martínez González y Francisco Santillán Arredondo, insistieron en que se instale de manera inmediata una mesa de diálogo para resolver este conflicto.
La diputada perredista Figueroa Peralta aseveró que las autoridades universitarias están obligadas a transparentar en qué se han gastado el presupuesto de la UAEM. Sin embargo, agregó, las autoridades del Ejecutivo también deben hacer público el monto de los recursos que se ha entregado a la universidad, para que se descarte la deuda de más de 558 millones de pesos que, según Vera Jiménez, el gobierno del estado tiene desde hace cerca de dos años.
Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, afirmó que es urgente atender la crisis financiera de la UAEM, para evitar la suspensión de clases en octubre, más allá de cualquier interés particular. Por lo que insistió en que se instale una mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y el Poder Ejecutivo, a fin de buscar una solución.
Dijo que en este encuentro, ambas partes deben aclarar el destino y aplicación del presupuesto de la institución, y de no lograr ningún acuerdo, adelantó que se pedirá la intervención del gobierno federal.
Por su parte, el priista Alberto Martínez González afirmó que como representantes del Congreso del estado se han ofrecido a ser mediadores en una mesa de diálogo, incluso para buscar la forma de lograr recursos financieros para la universidad.