Cuernavaca, Morelos.- "Habría que pedirle al gobierno federal que no haya más recortes al presupuesto educativo, porque ahí está el futuro de un país, recursos e infraestructura que siempre harán falta", afirmó Pedro Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El también investigador destacó que "es necesario un respeto a la universidad como tal en cuestión de autonomía, el que podamos tener programas educativos con impacto social lo ha permitido la autonomía".
Márquez Aguilar reiteró que para obtener resultados positivos de las acciones emprendidas por la UAEM, “es importante tener los recursos para llevar tesis y proyectos de investigación a buen fin, así como la infraestructura para el desarrollo de la investigación; también es necesario hacer crecer a la universidad en publicaciones, recursos, en planta de maestros, en salarios".
Por su parte, Luis Gerardo Morales Moreno, profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (FH), destacó que el primer impacto del trabajo de investigación es en el aula, al formar ciudadanos coincidentes de su pasado y responsables con su realidad.
“Estos impactos también tienen que ver con las contribuciones en divulgación científica, mediante la elaboración de libros de texto de nivel secundaria y bachillerato, conferencias, coloquios abiertos a todo el público con temas históricos conmemorativos, de comunicación social, de elaboración de guiones, exposiciones, entre otros".
Morales Moreno dijo que en el caso de las humanidades, “es necesario duplicar la planta de profesores, es imposible seguir así porque además de impartir clase, competir con otros profesores del Sistema Nacional de Investigadores que no dan clases, por ejemplo, entonces la competencia es muy desigual, sin embargo, estamos rindiendo al mismo nivel", concluyó.
Cabe recordar que la máxima casa de estudios morelense ocupa el primer lugar de profesores investigadores de tiempo completo con perfil deseable del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de entre las 47 universidades estatales, con un total de 511 investigadores, de los cuales el 84.5% tienen grado de doctorado, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública.