Cuernavaca, Morelos.- Diputados locales emitieron un exhorto al Congreso de la Unión, a fin de que se dé cumplimiento a la normatividad que enmarca a la reforma educativa y en el Presupuesto del 2017 se etiquete lo equivalente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación en todo el país.
Durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada Edith Beltrán Carrillo, como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, presentó un punto de acuerdo en el que se señalan parte de los objetivos de la llamada Reforma Educativa, y uno de ellos –dijo- fue el de destinar mayor presupuesto para el sector, situación que no se ha cumplido, agregó.
“Es necesario, aún en el marco de ajustes presupuestales, garantizar recursos suficientes para desarrollar programas y acciones derivadas de la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, manifestó la legisladora, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal).
Señaló la necesidad de fortalecer el programa de las “Escuelas al CIEN” (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), para que se cumpla con la rehabilitación en todo el país de 35 mil escuelas de educación básica, media superior y superior.
Mencionó el programa de “Escuela al Centro”, a fin de que se incremente el número de escuelas participantes, entre otros ejemplos de lo que se requiere en materia educativa y que, señaló, no se ha cumplido como se estableció en la reforma educativa.
El exhorto fue aprobado por el Pleno legislativo, a fin de que se turne al Congreso de la Unión y sea tomado en cuenta en la discusión del Presupuesto Económico 2017.