Política
Lectura 3 - 6 minutos

No habrá cambios en los libros de texto: SEP

Se buscará que en el 2017 recursos para reforma educativa no sean disminuidos, señala el secretario Nuño Mayer


  • Like
  • Comentar

 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que no habrá cambios en los libros de texto, como lo demandan algunos grupos, entre ellos el Frente Nacional por la Familia, pues los contenidos sobre educación sexual son los mismos desde la década de los noventa. Por otra parte, indicó que se buscará que en el siguiente año los recursos económicos dirigidos a la reforma educativa no sean disminuidos.

El funcionario federal fue entrevistado al término del acto de apertura del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, celebrado con expertos, investigadores y académicos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer dicha entrevista, en la que el secretario mencionó que en el modelo de educación que propuso la dependencia se contempla, entre otros aspectos, dar mayor énfasis al idioma y la comunicación, para que los niños entiendan lo que leen y sepan expresarse; que el inglés pueda convertirse en segunda lengua y fortalecer el razonamiento matemático y las habilidades socioemocionales.

También se plantea que las escuelas tengan un espacio de autonomía curricular, de acuerdo con sus intereses y ubicación regional, en un 15%, para que el otro 85% sea el currículum nacional.

Recordó que con los foros que se llevan a cabo en todo el país (Morelos no es la excepción) se recopilan propuestas, para la elaboración de una versión definitiva del modelo educativo que se estará haciendo público a finales de año.

Cuestionado en torno a la reducción del presupuesto anunciada hace unos días, especialmente en lo que se refiere a aspectos como las escuelas Normales, el secretario expuso que “la entrada presupuestal, en este año 2016, fue un año en el que se incrementó de manera sustantiva el presupuesto para las normales. El incremento fue de casi 200%, los subsidios que da el gobierno federal, vía los estados, pasó de un presupuesto de un poquito más de 200 millones a 800 millones y además tuvimos una inversión de 600 millones de Escuelas al Cien para fortalecer la infraestructura de las escuelas normales… El próximo año, como está planteado en el presupuesto, es obviamente no en las mismas proporciones, porque en este año fue un año de gran apoyo y en las restricciones, pero se está cuidando de manera sustantiva y vamos a poder prácticamente mantener en los mismos niveles el gasto en la inversión para las normales”.

En términos generales, en cuanto a los recursos destinados a educación, el secretario manifestó: “Nosotros esperaremos y seremos obviamente muy respetuosos del presupuesto que vote el Congreso de la Unión, pero el esfuerzo que nosotros vamos a seguir haciendo interno en la secretaría es que vamos a intentar llevar la mayor parte de los recortes al gasto burocrático, y vamos a intentar proteger lo más posible los problemas centrales de la reforma educativa”.

Que se puedan mantener, que se puedan sostener, que por lo menos mantengan los mismos niveles de inversión que hemos tenido hasta este mismo año, y donde eso no sea posible, pues que la disminución sea lo menos dañina que se pueda”.

Luego de que agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia han exigido que se modifiquen los libros de texto, al considerar que se incluyen mensajes que tienden a formar una ideología sobre la homosexualidad y la sexualidad, el titular de la SEP dejó en claro que no hay cambios en ese rubro.

“Creo que aquí simplemente se ha vivido en muchos aspectos de buena o fe, o no de tan buena fe, confusiones respecto a lo que plantea el modelo educativo en materia de educación sexual. El modelo educativo, lo que hoy estamos aquí discutiendo, no propone ningún cambio a la educación sexual como se ha venido enseñando en México desde los años noventas”, y aseguró que en términos generales esos contenidos siguen siendo los apropiados.

“Bajo los argumentos de que la reforma educativa o de que el modelo educativo está proponiendo o que incluso ya ha hecho cambios, o que ya ha hecho cambios a los libros de texto, es absolutamente falso. No hemos cambiado los libros de texto. Los libros de texto que están hoy vigentes son de 2010. Los libros de texto se van a cambiar hasta que terminemos el análisis del modelo educativo y tengamos sus resultados; es decir, los libros de texto gratuito se hicieron en la administración anterior, en el año 2010, y la educación sexual se ha mantenido sin cambios desde los años noventas de una manera que nos parece adecuada, correcta, con los contenidos que se requieren, propicios para la edad de los alumnos. Empieza en cuarto año como parte de las clases de biología y su contenido se va ampliando conforme los niños van creciendo y en donde también va habiendo una evolución de parte interna, y es muy importante que estén informados y que conozcan sobre, y tengan una educación sexual".

Por último, en la citada entrevista dada a conocer por la SEP, el secretario aseveró tajante que no se permitirán cambios en el calendario escolar adicionales. “Legalmente el único calendario es el de la Secretaría de Educación Pública, bajo sus dos modalidades, que son el de 200 días y el de 185 días, y ningún otro calendario más allá del que está en alguno de estos dos de la Secretaría de Educación tiene validez, y por supuesto que todas las escuelas del país tienen que operar bajo el calendario oficial, y quien no lo haga, pues obviamente será sujeto a sanciones”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,687 Posts 92,972,727 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Están desarmados al menos 50 policías de Temixco
Sig. Marcha la FEUM ante amenaza de huelga

Hay 10118 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.