Política
Lectura 2 - 3 minutos

Analizan iniciativa para abrir adopción a solteros y parejas del mismo sexo o en unión libre

La iniciativa presentada por el Ejecutivo propone modificar el requisito de la edad máxima para iniciar el proceso legal para obtener la patria potestad de un hijo, de 28 a 25 años


  • Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado analiza la iniciativa preferente que presentó el gobernador Graco Ramírez para reformar diversas disposiciones legales y abrir la posibilidad de que los cónyuges, concubinos o personas solteras mayores de 25 años, puedan adoptar a un niño, sin importar su orientación sexual.

En medio de una disputa entre las fuerzas políticas que están a favor y en contra de la propuesta que envió el mandatario estatal el pasado 1 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación inició el análisis de la misma, para su dictaminación antes de que venzan los 40 días hábiles (en octubre) que tiene el Congreso del estado para votar las iniciativas preferentes.

La propuesta, que ha sido rechazada de antemano por grupos religiosos, plantea reformar diversas disposiciones del Código Familiar y del Código Procesal Familiar del Estado de Morelos, a fin de abrir las opciones legales para que personas del mismo sexo, solteras, casadas o en unión libre y que no desean o están impedidas para procrear un hijo, puedan adoptarlo.

El titular del Ejecutivo propone para ello modificar el requisito de la edad máxima, para iniciar el proceso legal para obtener la patria potestad de un hijo, de 28 a 25 años.

De igual forma, establece que las personas que deseen adoptar deberán acreditar que son dignas de confianza, de buenas costumbres, que disfruten de buena salud mental y física y que cuenten con medios suficientes para proveer la subsistencia, cuidado y educación personal de quien pretendan adoptar.

La iniciativa será discutida este viernes en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y plantea reformar los artículos 8, 21, 361, 362, 369 y 373 del Código Familiar del estado, así como adicionar un párrafo al artículo 247 del mismo.

Además de modificaciones a los artículos 455 Bis, 455 Ter, 509 y 510 del Código Procesal Familiar, con la finalidad de establecer claramente el proceso que se seguirá, para que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia pueda otorgar el certificado de idoneidad para la adopción.

Fuerzas políticas como el Partido Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN) se han pronunciado en contra de la propuesta, por no procurar los derechos de los menores.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,368,571 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Burócratas protestarán contra instituto de crédito
Sig. Participa Cuauhtémoc Blanco en el Foro Internacional Alcaldes Por la Paz

Hay 5449 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.