La intervención del gobierno federal en el problema de la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se debe a que el déficit tiene que ver con lo relacionado al pago de pensiones y jubilaciones, informó Patricia Castillo España, secretaria general de la institución, quien dijo que el déficit actual es superior a 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa realizada a un costado del plantón donde se encuentra el rector en ayuno de alimentos y de palabra en la Plaza de Armas, Castillo España recordó que en reiteradas ocasiones se ha insistido en lo prioritario que el gobierno de Morelos pueda acompañar a la UAEM, para que se integre para el próximo año al Programa de Saneamiento Financiero del gobierno federal, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta a esta solicitud, así como tampoco a las prestaciones no reconocidas como los 90 días de aguinaldo y el programa de estímulo al desempeño académico.
Recordó que el gobierno del estado de Morelos no ha entregado los 100 millones de pesos que le debe a la UAEM y que es uno de los 18 puntos de la minuta del Plantón de la Dignidad realizado en febrero de este año.
Confió en que antes del 28 de septiembre próximo, la UAEM cuente con recursos para pagar la primera catorcena del mes de octubre.
Por su parte René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM, comentó que además de la deuda de 100 millones de pesos, el gobierno del estado no ha entregado recursos de la Secretaría de Hacienda federal que tienen que ver con el reembolso del impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a que la universidad hizo todas las gestiones ante la Federación y sólo falta que el gobierno del estado transfiera los recursos.
Además, hay fondos concurrentes que el gobierno del estado debe aportar cuando lo hace la Federación, sin embargo estos recursos desde el 2012 no han sido entregados en tiempo y forma.
René Santoveña puntualizó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, ofrece tiempos perentorios para que se apliquen los recursos y éstos llegan al gobierno del estado, pero no hace las transferencias, ni realiza las obras en favor de la universidad.