Cuernavaca, Morelos.- El rescate financiero de los municipios aún sigue sin definirse, confirmó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, quien refirió que podría ser en noviembre cuando se aborde el tema, en el marco de la discusión del paquete económico 2017.
"Yo espero que el rescate financiero pueda avanzar en el preámbulo del cierre del año, (que) pueda salir en noviembre, diciembre", refirió el legislador, quien explicó que dicho plan financiero caminaría de la mano con la reforma a la Ley del Servicio Civil, para eliminar el pago de jubilaciones y pensiones a burócratas, que hoy corre a cargo del gobierno del estado y de los municipios.
El líder de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano refirió que se trataría de un plan integral, a fin de desahogar las finanzas de los municipios y el gobierno del estado con respecto al pago del retiro de sus trabajadores, lo cual representa una carga económica importante para las administraciones.
"Podemos construir un modelo donde, insisto, el hilo conductor para las jubilaciones y pensiones sea el Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE a partir del futuro", agregó Álvarez Cisneros.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Éder Rodríguez Casillas, confirmó que aún está "en veremos" dicho proyecto de rescate, pues no ha sido aprobado por la mayoría de los alcaldes, ya que algunos rechazan volver a contratar deuda pública, al comprometer las participaciones federales.
Dicho rescate financiero fue ofrecido por los diputados desde el pasado periodo ordinario de sesiones. Sin embargo no fue aprobado debido al rechazo de algunos alcaldes. Los legisladores aseguraron que se abordaría a inicios del actual periodo, pero tampoco se ha concretado.