A tres meses de que concluya el año, el Congreso del estado modificó las 33 leyes de ingresos municipales y las armonizó en base a la desindexación del salario mínimo, para que a partir de ello, los derechos y servicios se cobren con respecto a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Eder Rodríguez Casillas, reconoció que dichas reformas se hicieron de forma tardía, debido a un error del mismo órgano que preside, cuando se hizo la transición de la presidencia, y se dejó olvidada la propuesta.
"Fue en la transición de comisiones, al cambiar de titulares y ahí fue cuando se perdió el hilo y es por eso que hoy se está corrigiendo", explicó.
Lo anterior, provocó que los ayuntamientos cobraran, durante la mayor parte del año, los derechos, servicios e impuestos basados en el salario mínimo y no en la UMA, que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía de un pago.
"La comisión tuvo un error en base a la dictaminación, pero ahora sí se han aprobado dichas reformas... los alcaldes ya tenían conocimiento del error que tenían sus leyes de ingresos y cobraban en base a la UMA", agregó el legislador local.
Sin embargo, se dio a conocer que la aprobación de dichas modificaciones a las leyes de ingresos se hizo a solicitud de los alcaldes, puesto que por ley no podían establecer la cuantía de los pagos en pesos, sino que estaban obligados a basarse (igual que el año pasado) en salarios mínimos.