Cuernavaca, Morelos.- El Poder Ejecutivo planteó incrementos en el presupuesto del Congreso del estado, al Poder Judicial y a sectores como turismo y procuración de Justicia, mientras que habrá reducciones en Educación y Desarrollo Agropecuario dentro del Paquete Económico 2017.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, confirmó que se plantearon incrementos del tres por ciento a favor de los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos, incluida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). La propuesta será analizada y discutida en las mesas de trabajo que se desarrollarán en las siguientes semanas por los diputados y secretarios de despacho del gobierno del estado.
Aunque el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina afirmó que se buscaría rescatar el programa Beca Salario en Morelos, lo cierto es que en el rubro de Educación sólo se planteó un incremento del 9.14 por ciento, a comparación del 46.52 por ciento que se planteó para Turismo.
Para la Fiscalía General del Estado el Poder Ejecutivo propuso un aumento del 35.44 por ciento.
Seguridad Pública sólo tendrá un incremento del cinco por ciento, en comparación con el Presupuesto 2016.
En tanto, el gasto de capital del gobierno del estado sufrirá un incremento del 114 por ciento, según los datos proporcionados a la entrega del Paquete Económico 2017.
Se espera que a mediados de este mes inicie el análisis formal de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, mediante mesas de trabajo a las que convocará el Congreso del estado.