“La lucha que iniciamos ya hace muchos años algunos compañeros de diversos pueblos y comunidades indígenas en busca de su emancipación y que busca convertirlos en ayuntamientos, se ha distorsionado. Las instancias gubernamentales han venido suplantando a los luchadores sociales y colocando a actores afines, a fin de desbarrancar los proyectos”, aseguró Juan López Palacios, uno de los precursores de dicho movimiento.
Consideró que de concretarse la municipalización bajo los términos del gobierno estatal y del Congreso local, no se tendría ninguna trascendencia, habrá sido una pérdida de tiempo y sobre todo una lástima, porque el esquema de funcionamiento será el tradicional.
Pero advirtió que “no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, ya venimos sosteniendo reuniones y hay muchos avances porque vamos desarrollando asambleas en esas comunidades, como Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan, Tetelcingo o Santa Catarina, y la gente está muy molesta por las traiciones. En su oportunidad vamos a reclamar la corrección del proceso”.
E insistió en que algunos pueblos ya han cumplido con creces los requisitos constitucionales para reclamar su municipalización, por lo tanto no se requiere ni decreto para tal efecto, sin embargo, se ha tratado de evitar la confrontación, dejando que las instancias competentes en esa materia hagan lo que les corresponde, pero no ha sido mucho.
López Palacios destacó incluso que en lo que respecta exclusivamente a Xoxocotla, no esperarán hasta el 2018 para declararse municipio libre, la idea es hacerlo a mediados del año entrante, porque se quiere evitar llegar bajo el esquema de partidos políticos; el proyecto es con base en asambleas populares, “y también en eso ya se viene avanzando considerablemente”.
Consideró que hay en cada comunidad algunos oportunistas que se han montado en el trabajo de quienes laboran en el tema desde hace casi dos décadas, pero no tienen ni la menor idea del diseño original.