Cuernavaca, Morelos.- Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, aseguró ayer en Cuernavaca que su partido (el PAN) debe ofrecer "piso parejo" a todos los que aspiran a la candidatura presidencial, y criticó -sin nombrarlo- a su dirigente Ricardo Anaya Cortés, quien también se promueve para llegar a Los Pinos.
Antes de una reunión sostenida con militantes panistas de Morelos, Moreno Valle atendió a diversos medios de comunicación. En charla con La Unión de Morelos, habló de su intención de replicar su modelo de gobierno en Puebla, del que expuso lo que considera sus logros más notables, especialmente la llegada de una empresa armadora de autos de lujo que, aseguró, genera empleos y prosperidad, por lo que cree es el principal legado de su gobierno.
Cuestionado acerca de si hay condiciones para forjar alianzas como la que lo llevó al poder -con el apoyo del PRD, del PAN, de Convergencia y de Nueva Alianza- señaló que es el momento de llevar a cabo gobiernos de coalición, donde los partidos políticos (que obtengan el triunfo) se comprometan a algo más que repartirse posiciones o cargos.
Al respecto agregó que en su gobierno -próximo a concluir- utilizó ideas de otros partidos, como el Metrobús del gobierno perredista de la Ciudad de México, o la capacitación a los profesores propuesta por el Partido Nueva Alianza. Aseguró que en el primer caso eso le permitió dotar a la ciudad de Puebla de dos líneas de transporte funcional y que la entidad elevará de manera importante su rendimiento en la Prueba Enlace de conocimientos, especialmente en Matemáticas y Español, donde ocupó los primeros lugares.
El aspirante presidencial criticó duramente al dirigente de su partido, de quien dijo que debería terminar su función como lo han hecho todos los presidentes de Acción Nacional, porque "no se puede ser juez y parte", en referencia a que Ricardo Anaya también aspira a la candidatura para llegar a Los Pinos.
Sobre su gestión al frente del Ejecutivo poblano, Moreno Valle dijo haber aplicado su plan de gobierno y que sus acciones fueron estudiadas y programadas para llevarlas a buen término.
Dijo que partió del hecho de que existe un presupuesto limitado para atender todas las necesidades, por lo que en los siete meses que pasaron desde su triunfo hasta la asunción del cargo trazó las prioridades.
Dijo que estas fueron no sólo la educación y la salud, sino obras que permitieran generar riqueza, por lo que gestionó el mejoramiento urbano y la creación de museos, parques e infraestructura que permitieran reconstruir el tejido social pero a la vez permitieran crear empleos.
Aseguró que para asegurar la conservación de sus obras varias de ellas generan ingresos que permiten invertirlas en su cuidado, en referencia al teleférico y a "la estrella", una enorme rueda de la fortuna que funciona en la capital.
"No podemos estar viendo el pasado con añoranza, sino el futuro con esperanza, en este sentido ustedes pueden observar lo que hemos logrado, y estoy convencido que esto podemos hacerlo a nivel nacional", señaló el político, al reiterar sus aspiraciones presidenciales, para las que dijo, cuenta con la trayectoria y preparación académica suficiente para "poder contrastar con quienes aspiren legítimamente a la candidatura a la presidencia de la república, porque tengo la convicción de que podemos cambiar para bien a este país, por un México más justo".