Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Hacienda del estado, Jorge Michel Luna, dio a conocer los lineamientos generales del Presupuesto Económico para 2017 que fue entregado al Congreso local. Dijo que no habrá aumento de impuestos, al tiempo que aceptó que está en riesgo el financiamiento del programa Beca Salario, el cual está sujeto a un proceso de gestión de fondos por parte del Ejecutivo ante la Federación y planteó que la reducción por convenios con el gobierno federal se proyecta inicialmente por mil 900 millones de pesos. Además, subrayó que en la propuesta se contempló asignar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los recursos que la norma establece.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que no se contempla un recorte masivo de personal, pero sí habrá una revisión de estructura para hacer más eficientes la operación y los servicios.
Expuso que el paquete económico 2017 se elaboró con base en las premisas siguientes: el marco económico adverso nacional e internacional, se descartó la creación de nuevos impuestos, se consideró el cumplimiento a la ley de disciplina financiera para entidades y municipios, dar continuidad a los decretos de austeridad y respetar los compromisos que establece la normatividad estatal.
En el desglose, Michel Luna destacó que el proyecto de egreso de la Federación de 2017 contempla un recorte en recursos para los convenios transferidos a las entidades. Ese ajuste para Morelos, que está considerado en el referido documento, es de mil 934 millones de pesos.
En lo que se respecta a egresos, se contempla un monto total de 21 mil 516 millones de pesos, lo que implica un 5% más en comparación con 2016. Mencionó que ese aumento obedece a la mejora recaudatoria, pues reiteró que no se pretende crear nuevas cargas tributarias.
Según el gobierno estatal, las prioridades del gasto de 2017 en el proyecto son cinco fundamentalmente, que ascienden a 14 mil 72 millones de pesos, es decir el 66% del gasto total.
De esta cifra de prioridades, el secretario destacó la partida de ocho mil 296 millones de pesos para educación, que representa el 39% del monto total y un aumento de 695 millones respecto 2016. En ese rubro, destacó los aumentos a la UAEM y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), cuyo monto en este último casi no detalló.
El segundo eje que enfatizó es el de salud, con una asignación de dos mil 840 millones de pesos, es decir el 13% del gasto total, que significa 78 millones más con respecto al actual año fiscal.
Seguridad es el sector considerado el tercer eje, con mil 174 millones de pesos, lo que significa el 6% del total con un aumento de 118 millones de pesos. En este aspecto hizo notar los fondos asignados a reinserción social con 79 millones y los que se contempla para la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por 11 millones de pesos.
El mismo documento expresa que en la propuesta del Ejecutivo (sujeta aún a la aprobación del Congreso del estado) se destina a justicia mil 25 millones de pesos, es decir el 5% del gasto y un aumento de 139 millones de pesos respecto de 2016. Ahí –explicó– se aumentó el monto destinado a la Fiscalía más de 91 millones de pesos, al Tribunal de Justicia Administrativa de 17 millones de pesos y al Tribunal Superior de Justicia con 14 millones de pesos.
En la presentación también se informó que en el paquete se considera para desarrollo económico 736 millones (implica el 3% aumento con 101 millones de pesos), de los cuales destaca lo que se invertirá en movilidad y transporte y en turismo.
Michel Luna también expresó que el proyecto asigna al Poder Ejecutivo y organismos 14 mil 60 millones. Para secretarías, tres mil 212 millones (donde incluye gasto de capital por mil 26 millones y para organismos y dependencias diez mil 848 millones de pesos, eso es 7% mayor que en 2016).
En transferencias a organismos subrayó los de los sectores educación y salud con asignaciones de seis mil 598 y dos mil 820 millones, respectivamente.
En su proyecto financiero, el Ejecutivo estatal considera destinar para municipios tres mil 809 millones de pesos; para el Poder Judicial, 604 millones, y para el Poder Legislativo, 468 millones (entre lo que se incluyen cinco millones para la Auditoría Superior de Fiscalización y 83 millones para el Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal).
Para órganos autónomos hay una partida económica de mil 666 millones de pesos, de los cuales hay 339 millones más de aumento: "Ahí destaca el aumento a la UAEM equivalente a 332 millones de pesos", insistió.
"Como lo saben, la Universidad tiene autosuficiencia financiera que le otorga la Constitución y en el proyecto presentado al Congreso está planteado el porcentaje que le corresponde", expresó al comentar que adicionalmente, están a la espera de que ese incremento de entre 25 millones y 30 millones de pesos, con respecto a lo que se aprobó en 2016, sea útil o se refleje en los fondos que la Federación destina a la casa de estudios por convenio.
Cuestionado sobre los reclamos de universitarios, el secretario sostuvo que "no hay adeudos a la Universidad; se le ha pagado su subsidio en forma puntual, incluso hay un ofrecimiento del señor gobernador de aportar una cantidad adicional que se ha gestionando y está preautorizada. Eso depende de la información que se ha solicitado a la Universidad que se refiere a transparentar sus gastos y su nómina. Esa información la pide(n) la SEP y la Secretaría de Gobernación; nosotros estaremos atentos a que cuando reciban esa información, se libere ese recurso que gestionó el gobernador", manifestó.
Recordó que ya se acordó que se liberarán recursos a la UAEM como "recurso de anticipo de calendario; se le anticiparán lo que le corresponde como subsidio para los dos últimos meses del año, se les darán 50 millones de pesos que les servirán para subsanar las necesidades más apremiantes".
En cuanto a los ingresos, el responsable de las finanzas en la entidad aseguró que hay un equilibrio: en la ley para 2017 se plantean ingresos propios por mil 496 millones, esto implica un 13%, más a lo estimado en la Ley de Ingresos de 2016, "por virtud del esfuerzo recaudatorio de la Secretaría de Hacienda".
Los ingresos federales estimados ascienden a 20 mil 20 millones de pesos. Por participaciones, nueve mil 102, del ramo 33, ocho mil 908 millones, y por convenios dos mil 10 millones de pesos.
Al ser cuestionado directamente sobre las versiones en cuanto al riesgo que existe de no contar con financiamiento para el programa de Beca Salario, el secretario dijo que, "efectivamente, es uno de los renglones que identificamos en el proyecto de presupuesto de la Federación que no incluyeron, en una primera instancia. Sin embargo, ése es uno de los reglones que el gobernador ha estado atendiendo con mayor puntualidad y cuidado en las instancias federales y en el propio Congreso, defendiendo en la Cámara de Diputados. Esperamos que sí se rescate ese recurso para la Beca Salario, como lo ha venido haciendo en ejercicios anteriores".
Jorge Michel Luna manifestó que existen condiciones y confianza en que haya resultados en los procesos de gestión que realiza el Ejecutivo local, junto con otros gobernadores, para evitar que haya recortes en los recursos que se destinan a las entidades federativas.