Cuernavaca, Morelos.- El Poder Ejecutivo propuso la creación de un fondo para ayudar a los ayuntamientos a pagar laudos y otros compromisos financieros que actualmente enfrentan, por un monto mayor a 165 millones de pesos, dentro del Presupuesto Económico 2017 que entregó al Congreso del estado, el sábado pasado.
Según se da cuenta en la iniciativa de Ley de Egresos, el Ejecutivo plantea la integración de un Fondo de Reserva para la Atención de Pasivos Laborales y Acciones Prioritarias de los Municipios que ayudaría a las autoridades a salir de los compromisos que les fueron heredados y que ha puesto en riesgo de destitución a más de la mitad de los alcaldes.
Este organismo auxiliar podría ser administrado por un fideicomiso y sería parte del rescate financiero que se comentó desde el pasado periodo ordinario de sesiones y que no pudo ser concretado.
Según lo ha informado el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), los municipios enfrentan más de tres mil laudos que deben pagar, herencia de las administraciones pasadas.
Sin embargo, el fondo por 165 millones 252 mil pesos que propone el Poder Ejecutivo incluye también la posibilidad de que los ayuntamientos accedan a dichos recursos para "acciones prioritarias", como obras públicas, según consideren necesario los ediles.
La propuesta del Presupuesto Económico 2017 ya se encuentra en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado.