Xochitepec, Morelos.- Este lunes se llevó a cabo la presentación de resultados de los Foros de Consulta del Modelo Educativo que fueron convocados por la Secretaría de Educación de la entidad y que serán entregados a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se elaboraron más de mil 400 propuestas. En este mismo acto, el sindicato magisterial entregó más de 250 propuestas que emanaron del ejercicio que llevó a cabo con el mismo objetivo, por separado, el pasado fin de semana.
Como lo había adelantado la dirigencia, en el acto oficial gubernamental, realizado en el Centro de Convenciones de Xochitepec, la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo notar que se formularon observaciones dirigidas a la construcción del nuevo modelo educativo, desde el punto de vista del magisterio. Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19, pidió que sea tomada en cuenta la voz de los trabajadores.
Entre los señalamientos que hizo destacó que "se ha hablado de la importancia de llevar a cabo procesos que eleven la calidad de la enseñanza, que se desarrollen ambientes de sana convivencia; sin embargo, esto no es posible con maestros que viven estos cambios en climas de incertidumbre, de indefinición, de castigos y de constante amenaza".
Además, agregó que "las comunidades escolares esperan los cambios oportunos en infraestructura, mobiliario, conectividad en los edificios escolares que garanticen verdaderamente una educación de calidad".
En respuesta, el gobernador Graco Ramírez manifestó que coincide con la lideresa de SNTE en que no se puede hablar de calidad sin los maestros y sin los recursos financieros suficientes, por lo que se logró la Creación del Fondo Nacional de Educación.
"Debo decirles que hoy tenemos suficiencia financiera y por eso no admito, por ningún motivo, que se señale que en una reducción de presupuesto, se reduce dinero para maestros; la educación no es gasto. Es una inversión", dijo, al tiempo que aseguró que en lo que va de la administración, los fondos destinados a la educación aumentaron de 200 millones de pesos a mil 200 millones.
Por su parte, la secretaria del ramo, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que se llevaron a cabo cinco foros regionales en los que se presentaron más de mil 400 propuestas para llegar al foro estatal. Aseguró que en dicho ejercicio de consulta participaron maestros, trabajadores administrativos, padres de familia, directivos e investigadores, entre otros integrantes de la sociedad, para incluir los puntos de vista de manera plural en los resultados que se presentarán ante la SEP como entidad federativa.