Temen que les cancelen las concesiones a dos mil 500 unidades que no han cubierto esas obligaciones desde hace tres años
Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, informó que miles de ruteros presentarán una demanda en contra de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para exigir que les cobren derechos en control vehicular, correspondientes a los tres últimos años, ya que las autoridades estatales les han negado la realización de estos trámites.
El líder transportista informó que en estos últimos tres años no han podido realizar ningún pago de tarjetón, tarjeta de circulación ni el alta de sus vehículos. Dicha situación les preocupa, puesto que después de este periodo la SMyT podría iniciar el proceso de cancelación de sus concesiones, señaló el líder transportista.
"En el momento en que dejes de pagar por tres años, inmediatamente se tiene que empezar un procedimiento. ¿Quién lo tiene que empezar? Lo tiene que empezar, primero, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas, solicitándonos que tenemos que ir a pagar primero; y si se hace caso omiso, pues se inicia el trámite y se ordena a la Secretaría de Movilidad para que inicie un procedimiento administrativo de cancelación de concesión", explicó.
Rivera Jaimes refirió que se trata de aproximadamente dos mil 500 ruteros que operan con derechos vencidos y a quienes se les han puesto trabas para que paguen, sobre todo en este último año, por la oposición que han fijado en contra del Sistema de Transporte Masivo Integrado, conocido como Morebús.
"Es la parte como nos pretende doblegar, la parte como pretende doblegar nuestros derechos humanos, nuestros derechos individuales. Ya estamos platicando con nuestros abogados, para ver la segunda estrategia que tendríamos que hacer de manera legal para obligar a que se nos tenga que cobrar; a ese grado hemos llegado. Si finalmente el gobierno aduce falta de recursos y la Secretaría de Movilidad y de Finanzas no nos ha querido cobrar lo que les debemos", añadió.