En demanda de la autorización de financiamiento para la construcción de infraestructura, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se instalaron en plantón en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos. Por casi una hora bloquearon la avenida Universidad, al norte de Cuernavaca.
Omar Zambrano Hernández, integrante del comité estatal de la organización, dijo que desde hace dos semanas inició una jornada nacional que consiste en realizar visitas a distintas delegaciones federales de varias entidades del país, para gestionar recursos y exponer su inconformidad por "la mala ejecución de recursos" de programas estatales y de la Federación.
Denunció que desde el punto de vista de la organización, esos recursos que deberían ser entregados al campo han sido desviados y son guardados para conformar bolsas de dinero que serán usadas en las elecciones del 2018 "para algunos personajes, incluso del estado de Morelos".
La mañana de este miércoles los afiliados a la UNTA se presentaron en las oficinas de la Conagua, donde demandaron una reunión con el titular de la gerencia regional a la que pertenece Morelos. Pero según el líder de la agrupación de productores la actitud fue de cerrazón: "El director Víctor Hugo Iglesias Pérez decidió cerrar las puertas y no quiso recibirnos. Les dijimos que se trataba de una lucha pacífica y de diálogo, pero no quisieron atendernos".
Mencionó que la UNTA en Morelos presentó 11 proyectos de financiamiento para infraestructura hidroagrícola en comunidades de los municipios de Temoac, Tepalcingo, Amacuzac, Puente de Ixtla y Zacatepec. Todos están relacionados con la construcción de ollas de agua y rehabilitación de pozos; los montos son variables y en algunos casos implican hasta tres millones de pesos, pero se requiere realizar estudios para determinar los costos específicos de cada solicitud.
El dirigente mencionó que su plan original era manifestarse ayer mismo en las delegaciones de la Conagua, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, dijo que luego de que en la Comisión Nacional del Agua el director les cerró las puertas, decidieron bloquear la avenida Universidad.
Alrededor de las 10:00 horas cerraron la circulación en dicha vialidad y después del medio día decidieron quedarse en plantón. Incluso colocaron casas de campaña en el espacio de recepción de las oficinas federales, con la advertencia de que no se retirarían hasta que no se les dé una respuesta positiva a su demanda.