Durante la inauguración del VI Congreso Internacional contra el Secuestro y la Extorsión, ayer en Jojutla, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que para enfrentar un tema como el secuestro, “primero hay que reconocerlo, hay que saber en dónde está y cómo está”. “En el secuestro hay un dato oscuro, y esto se da por falta de confianza de la ciudadanía para poder señalar que ha sido víctima, denunciar que ha sido víctima de un secuestro”.
Aseguró que no basta con disminuir el flagelo, sino dejarlo en tasa cero y para conseguirlo no se trata de dar discursos y opiniones, sino mediante acciones.
Ante procuradores de las entidades federativas y países invitados, entre ellos Colombia, España, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Francia, Israel, entre otros, pidió hacer lo necesario: “la prevención, para que no pase nunca lo que ha agraviado a otra nación, y para que se combata en el momento y en la coyuntura, lo que está sucediendo en algún país, y ahora lo digo, particularmente México”.
El secretario de Gobernación en su intervención reconoció la labor del gobierno de Morelos por su combate al secuestro, extorsión y delitos de alto impacto.
Resaltó que el Congreso Internacional contra el Secuestro y la Extorsión se pudo desarrollar en Morelos y en México, porque "hay buenas prácticas de gobierno en el tema de secuestro".
Por su parte, el comisionado estatal de seguridad de Morelos, Alberto Capella, dijo que: “Morelos no es ya la capital del secuestro, Morelos a partir de hoy es la capital del combate y el abatimiento del secuestro. El camino es arduo, difícil y todavía será muy costoso, pero la estrategia es la correcta”, expresó.
Afirmó que “no se descansará aquí, ni en ningún rincón de nuestros países para devolverle la libertad a las víctimas del secuestro y la tranquilidad a las víctimas de la extorsión”.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, solicitó al encargado de la política interior del país reformar la Ley de Víctimas, además de que exhortó a la ciudadanía a denunciar los secuestros, a fin de erradicar este flagelo.
Hizo un reconocimiento a la labor del Ejército mexicano y los cuerpos policiales, quienes luchan y entregan su vida por mantener la paz en el país. Recordó la memoria de su hijo, quien un día como ayer cumpliría 47 años, y quien murió siendo víctima del secuestro.