Francisco Moreno Merino renunció ayer, durante la sesión ordinaria, a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y anunció que pedirá licencia al cargo porque se integrará al gabinete de Graco Ramírez.
En su lugar fue designada por mayoría de votos la diputada priista Beatriz Vícera Alatriste.
Presionado por los diputados de todas las fuerzas políticas, que en un primer momento habían acordado removerlo de su cargo, el legislador decidió renunciar a su representación como presidente del Congreso.
Al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria de la tarde-noche de ayer, Moreno Merino anunció que pedirá licencia al cargo.
“El privilegio de ser, haber sido diputado federal por elección, me invita a pensar que es necesario ir a dar la batalla allá afuera a la calle, y que en estos momentos más allá de los colores partidistas debe entender uno cómo y cuándo observar otras opciones”, manifestó el legislador, quien momentos después recibió el reconocimiento de algunos de sus compañeros.
Durante varios minutos, la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, vicepresidenta de la Mesa Directiva, estuvo al frente de la sesión ordinaria.
Posteriormente, se decretó un receso de 10 minutos para alistar el proceso de votación (por cédula) para designar a quien fungirá como presidente durante el resto del año legislativo, que concluye en febrero.
Cerca de media hora después se reanudó la sesión con la lectura del punto de acuerdo de la Junta Política y de Gobierno para votar primero por aceptar la renuncia de Francisco Moreno y luego por la sustitución del cargo vacante.
Con 29 votos fue electa Beatriz Vícera Alatriste, quien deberá enfrentar el déficit financiero del Congreso.