Cuernavaca, Morelos.- El llamado sistema estatal anticorrupción está en riesgo de seguir inoperante para el 2017, ya que no se le asignó un monto presupuestal en la propuesta del Paquete Económico 2017, igual que ocurrió en el año anterior y el actual.
El coordinador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Luis Guerrero Miranda, informó que pedirán una reunión con los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, a fin de que se considere una partida presupuestal para esa estructura creada legalmente desde el 2015.
Refirió que el sistema podría operar con un presupuesto de 12 millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, la semana pasada causó ejecutoria el juicio de amparo 2248/2015, por el Juzgado Primero de Distrito, para que el Poder Ejecutivo cumpla con lo que marca la ley en la materia y asigne recursos a este sistema, que corresponderían a los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
De igual forma, Guerrero Miranda adelantó que pedirán a los coordinadores de los grupos parlamentarios que se reconsidere la postura que han hecho manifiesta algunos de los legisladores, de dejar sin efecto los nombramientos que hizo la pasada legislatura, como en el caso de los comisionados de Participación Ciudadana y del fiscal Anticorrupción.
De echar abajo sus nombramientos, aseguró que recurrirían al amparo, "y si nos conceden la suspensión, prácticamente se impediría que el Sistema Estatal Anticorrupción entrara en funciones", advirtió.
Cabe recordar que hace unas semanas el Pleno del Congreso local conoció las iniciativas para armonizar la legislación local con la federal para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que en la Junta Política y de Gobierno se planteó la posibilidad de dejar sin efecto las designaciones hechas por la pasada legislatura, en atención a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Las sentencias que emitió la Corte son muy específicas en los casos de Chihuahua y Veracruz, en donde no sólo se hicieron las designaciones, sino que se expidieron una serie de leyes anticipándose al Sistema Nacional, y si se aplicara por analogía aquí en el estado sin conceder las resoluciones de la Corte, pues prácticamente se tendrían que dejar insubsistentes todas las designaciones", manifestó.
Cabe recordar que los ex legisladores nombraron a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, al fiscal anticorrupción y dos magistrados más del Tribunal de Justicia Administrativa en julio del año pasado, antes de concluir su último periodo.