El Congreso del estado exhortó a las contralorías de los 33 ayuntamientos en el estado, a que revisen las nóminas y si se detectan casos de nepotismo se proceda inmediatamente a sancionar a los responsables.
Durante la sesión ordinaria de la tarde-noche de este martes, los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo, para que las dependencias municipales atiendan las denuncias ciudadanas que aseguran que en diversos ayuntamientos existe nepotismo.
"...muchas veces existe personal en la nómina con irregularidades tales como el ser familiar en tercer grado o menor de la persona que autoriza la contratación, lo cual está prohibido por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos y amerita una sanción administrativa y el que se restituya el daño patrimonial ocasionado al erario público", manifestó ante tribuna el diputado perredista Enrique Laffitte Bretón.
Señaló que el permitir esta irregularidad, señalada en la Ley Orgánica Municipal, también hace responsables a los titulares de las Contralorías municipales, por lo que insistió en que tiene que procederse en consecuencia.
"Por ello, es que presento este exhorto dirigido hacia las contralorías municipales, con el objeto de que utilizando esta herramienta de transparencia, así como las denuncias que en su caso existan, investiguen y finquen responsabilidades administrativas en los casos señalados, con el objeto de que se destituya a las personas que tengan un impedimento por lazos familiares y se sancione a los responsables", agregó el legislador local.
El punto de acuerdo fue votado por la mayoría de los diputados y remitido a los ayuntamientos.