El Congreso del estado aprobó la creación del Instituto Municipal de Planeación de Cuautla, que tendrá como objeto formular y dar seguimiento a los planes y programas para fortalecer el desarrollo urbano de dicho municipio, de manera sustentable.
A propuesta del Cabildo de Cuautla, los legisladores aprobaron por mayoría de votos la creación de dicho organismo, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, aunque financieramente dependerá del gobierno municipal.
Con dicho instituto, el gobierno de Cuautla podrá impulsar proyectos municipales de desarrollo urbano y combate a la pobreza, accediendo a los recursos de la Federación, mediante programas, pero también con la contratación de créditos.
Para lo anterior, el IMPLAN tendrá atribuciones como "expedir dictámenes, opiniones, resolutivos de carácter técnico, así como la elaboración de planes y programas de ordenamiento territorial y propuestas de políticas públicas", a fin de que el Cabildo no sea el único que decida en torno a los proyectos de desarrollo.
Dentro de los objetivos por los que se creó este organismo está el de impulsar la participación ciudadana sobre los proyectos que lleve a cabo el Ayuntamiento de Cuautla, pues se pretende que esté integrado por ciudadanos.
Sin embargo, el director será designado por el alcalde y las decisiones serán tomadas por la Junta de Gobierno, también representada por el Cabildo.
Durante la sesión ordinaria, estuvo presente el alcalde Raúl Tadeo Nava, ya que se esperaba la votación del dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.