El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, aseguró que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre será aprobada la iniciativa de reforma que propone tipificar la violencia política como delito.
En el marco del "encuentro estatal de mujeres, en la lucha por sus derechos políticos", el legislador local reconoció que la violencia política es un problema que se registra en varios municipios de la entidad, a raíz de que más féminas han ocupado espacios públicos en las actuales administraciones municipales.
Afirmó que desde el Congreso del estado se enviará un mensaje claro para todos aquellos ediles y regidores que han restringido y violentando los derechos políticos a las síndicas y funcionarias municipales que fueron electas por el pueblo, a fin de que este problema se termine.
"Creo que hay todas las condiciones para que incluso, antes de que se vote en el Senado nosotros tener tipificado la violencia política contra las mujeres. Si vemos que tenemos antes generar condiciones de contención, porque sí en varios casos sigue prevaleciendo una lógica cavernícola de acoso político contra las mujeres, cuando tienen una responsabilidad pública y en muchos de los casos cuando no hay coincidencias de ideas, tiene que haber un pleno respeto a la no coincidencia de ideas", aseveró el legislador local.
Álvarez Cisneros adelantó que en uno de los casos donde el alcalde ha violentado los derechos de su síndica municipal, se podría proceder para lograr su destitución, una vez que se haya reformado el Código Penal.
"No quisiera adelantar, pero en uno de los casos en particular vemos un caso grave, delicado, de que sí podemos encontrar elementos para proceder con toda la fuerza y no vamos a permitirlo", afirmó el diputado, quien agregó que ya se analiza el camino legal para iniciar juicio político a dicho alcalde, una vez que se tengan los elementos legales.
Cabe recordar que la semana pasada, el Congreso local exhortó a cuatro ediles para que terminen la violencia política ejercida en contra de sus síndicas, entre los que se encuentran Amacuzac y Zacualpan de Amilpas.