La reforma al Poder Judicial que se trabaja en el Congreso del estado buscará eliminar las representaciones de los tres Poderes del Estado en el Consejo de la Judicatura, a fin de evitar una invasión de competencias.
Según se dio cuenta por parte del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, diputado Francisco Santillán Arredondo, las propuestas que están por dictaminarse buscan una reingeniería del Poder Judicial, con la que se logre una verdadera transparencia y rendición de cuentas en este órgano. Y asimismo que haya una mayor eficacia en la impartición de justicia, a través de la regulación del trabajo que hacen los juzgadores en el estado.
De igual forma, dijo que se meterá mano en el trabajo del Consejo de la Judicatura, de tal forma que se elimine la representación de los tres Poderes del Estado, ya que hay una invasión de competencias en el trabajo del Poder Judicial.
Con respecto a la autonomía financiera, comentó que se planteará que se haga efectiva la reforma constitucional que se aprobó desde el 2012.
Santillán Arredondo explicó que los magistrados también harán sus propuestas para integrar dicha reforma al Poder Judicial y no descartó que se incluya el tema del haber de retiro para magistrados, ante la inconformidad que existe por la reforma que aprobó en su momento la pasada legislatura en la materia.
El legislador del Partido Nueva Alianza (PNA) aseguró que los temas que se desahogarán en la Mesa para la Reforma del Estado no deben abordarse por la vía rápida, sino que ameritan un análisis a fondo, por lo que si es necesario se postergarán hasta el mes de diciembre y no se abordarán en los siguientes días del presente mes, como se ha planteado por algunos diputados.