La diputada Hortencia Figueroa Peralta informó que una vez establecidas las reformas constitucionales en materia electoral que se abordarán en la Mesa para la Reforma del Estado, como fuerza política buscarán que se modifique la legislación local para que haya una verdadera paridad en el Congreso y por primera vez en la historia, la próxima legislatura esté representada por el mismo número de mujeres que de hombres.
"Aunque avanzamos en las condiciones de paridad, no quedó debidamente específica la regulación para que el tribunal estatal y también el propio órgano electoral pudieran asignar de manera paritaria. Este es un tema pendiente y es parte de las iniciativas que en la reforma política nosotros estamos impulsando; nos importa mucho que en el 2018 haya condiciones y reglas muy claras para que las mujeres puedan tener una mejor oportunidad y para que el Congreso del estado pueda integrarse de manera paritaria", refirió.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva dijo que se busca impulsar de manera pronta la reforma política, para que el próximo año esté lista la legislación local que regulará el proceso electoral del 2018.
"Para los procesos siguientes debe de darse una mayor promoción de participación y mayor capacitación, para que las mujeres no solamente accedan a un cargo público por la condición de género, sino porque representan una opción y una alternativa para los ciudadanos", añadió.
Mencionó que esta propuesta va de la mano con la que también pretende tipificar como delito la violencia política.